Search
Wednesday 30 September 2020
  • :
  • :

Abuso laboral en McDonald’s y Burguer King

Escucha el reporte
Descarga

McDonald's

Por Isela Díaz

El desempleo, es una de las problemáticas más importantes del país y ha  propiciado que los jóvenes mexicanos acepten trabajos en los cuales no se respetan sus derechos humanos laborales; tal es el caso de las trasnacionales McDonald’s y Burger King.

“Son dos grandes cadenas que operan igual en todo el mundo. El panorama laboral en Burger King y McDonald’s desafortunadamente es de una precariedad muy notoria y de violaciones constantes de derechos laborales más básicos” puntualizó Héctor de la Cueva, coordinador general del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS).

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la tasa de desempleo de jóvenes mexicanos entre 15 y 24 años aumentó, el pasado mes de marzo, a 9.7%.

Héctor de la Cueva añadió que la mitad de la población económicamente activa en nuestro país está en la informalidad y añadió que gran parte de la otra mitad tiene empleos precarios cada vez peor pagados. El déficit en la generación de empleo hace que los jóvenes se vean obligados a aceptar condiciones laborales sumamente precarias, puntualizó el especialista.

Algunos de los derechos violentados por este tipo de empresas son: las condiciones de seguridad y salubridad en el trabajo, el salario y la estabilidad en el empleo. Una ex empleada de McDonald’s comentó “más o menos nosotros lo que íbamos ganado eran 550 a 600 pesos trabajando las 48 horas a la semana, obviamente ahí nunca te pagan horas extras”.

Respecto al papel del Estado, Héctor de la Cueva mencionó que sí regula este tipo de prácticas pero lo hace a favor de las empresas, pues con la reforma laboral aprobada el año pasado, legalizaron prácticas que atentan contra los derechos de los trabajadores. “Lo que ha hecho el Estado es, precisamente, adaptar las leyes mexicanas violando el espíritu constitucional. (Las) han adaptado a las prácticas anti-laborales de cadenas como McDonald’s y Burguer King.”