Search
Tuesday 29 September 2020
  • :
  • :

Abusos policiacos contra estudiantes de Ayotzinapa

♦ Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan lanza acción urgente

Escucha el reporte


Descarga
pozol

 

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan en el estado de Guerrero, ha reaccionado antes los hechos ocurridos contra los normalistas asesinados y desparecidos en Ayotzinapa. Este centro llama a través de una acción urgente dirigida a diversas dependencias gubernamentales para el esclarecimiento de estos ataques.

En dicho documento, Tlachinollan enlistó lo siguiente:

  1. Llevar a cabo una investigación independiente, expedita y eficiente de todos los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

 

  1. Procesar y sancionar a los Policías municipales responsables de las ejecuciones extrajudiciales, así como a las autoridades Municipales que omitieron y consintieron las graves violaciones a los derechos humanos descritas.

 

  1. Iniciar los procesos administrativos y judiciales contra autoridades Estatales y Federales que faltaron a su deber de prevenir razonablemente estas graves violaciones a los derechos humanos.

 

  1. Realizar las investigaciones y acciones de búsqueda para dar con el paradero y presentación con vida de los 55 estudiantes desaparecidos.

 

  1. Implementar medidas cautelares a fin de garantizar y salvaguardar la integridad física y psicológica de los 55 estudiantes desaparecidos.

 

  1. Garantizar la atención integral, médica y psicológica, de los estudiantes lesionados.

 

  1. Establecer la verdad y reparar integralmente los daños a las víctimas y sus familiares.

 

  1. Garantizar la seguridad e integridad de los estudiantes que han denunciado los hechos y de las personas defensoras que acompañan en su proceso a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en acuerdo a lo establecido en la Declaración sobre el derecho y la responsabilidad de los individuos, grupos y órganos de la sociedad de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos universalmente.

Hasta el día de ayer la CDH-Guerrero informó que catorce normalistas ya aparecieron, aunque no brindó mayor detalle. De esta manera de los más de cincuenta desaparecidos quedan por localizarse a 46 estudiantes.

El pasado 26 de septiembre de 2014, en al menos cuatro eventos violentos relacionados entre sí, en las inmediaciones de la ciudad de Iguala perdieron la vida 6 personas, entre éstas tres estudiantes de la normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, 20 más resultaron heridas, uno de ellos, un estudiante que se encuentra en estado vegetativo, y 55 se mantiene sin conocerse su paradero.

Cabe resaltar que los estudiantes normalistas sufrieron hechos similares el 12 de diciembre de 2011, en el que, consecuencia de un operativo fallido de desalojo en la “Autopista del Sol” de una protesta de los normalistas, perdieron la vida tres personas, entre ellos, dos estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús quienes fueron extrajudicialmente ejecutados; tres estudiantes más fueron heridos de bala gravemente y se documentaron al menos, 24 casos de detenciones arbitrarias, 1 caso de tortura y otros 7 más de tratos graves e inhumanos. Estos hechos permanecen en la impunidad y los únicos policías que se encontraban procesados fueron exonerados el año pasado.

Hay muchas dudas y pocas respuestas ante lo ocurrido y que además se dañó a hi8jos de campesinos en medio de una zona muy allegada a zona de narcotráfico. Ramón Navarrete titular de la Comisión de Derechos Humanos en Guerrero ha explicado que luego de las manifestaciones “es necesario dispersarse y no quedarse en grupo”.

En el siguiente link puedes leer completa la Acción Urgente http://www.tlachinollan.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2395%3Aaccion-urgente-permanecen-desaparecidos-55-normalistas-agredidos-en-iguala&catid=364%3Aayotzinapa&Itemid=542&lang=es




51 thoughts on “Abusos policiacos contra estudiantes de Ayotzinapa

  1. Ricardo Villafuerte

    A pesar de los asesinatos después de un mes no va ha pasar nada, a este presidente municipal ya lo habían señalado como el que le dio el tiro de gracia al Ing. Cardona, el testigo fue un sobreviviente de esta masacre, y tuvo que declarar fuera del país porque lo buscaba el crimen organizado para rematarlo, y no paso nada, vivimos en un país donde no pasa nada y todo sucede. A él la gente lo relacionan con «los rojos» y se cree que cuando sucedió el efecto cucaracha en Michoacán muchos que llegaron a Iguala el los contrato como policías.
    Desgraciadamente todos son rumores y tenemos pruebas.

  2. Ricardo Villafuerte

    El último comentario esta mal escrito debió ser:
    » Desgraciadamente todos son rumores y NO tenemos pruebas»
    faltó el NO

Los comentarios están cerrados.