Search
Wednesday 30 September 2020
  • :
  • :

Acciones por el derecho a la alimentación ante la entrada de los transgénicos

♦ Comida importada deriva en obesidad y diabetes: Liza Covantes

♦ Acciones Colectivas como instrumento legal para exigir una buena alimentación: Sánchez Galindo

Escucha el reporte

Descarga

criollos

Por Geraldina Lázaro

A raíz de diversos tratados comerciales, el campo mexicano se ha visto amenazado por la entrada de semillas transgénicas y alimentos exportados. En respuesta a ello, diversas organizaciones civiles, productores, agricultores y consumidores han emprendido una lucha para defender y recuperar la soberanía alimentaria, además de establecerla legalmente como un derecho para todos. A través del Foro Derecho a la Alimentación ante la entrada de los transgénicos,se conocieron testimonios de productoras y productores que están en la búsqueda de herramientas que sirvan para recuperar una alimentación sana para todos.

 

“A nivel Nacional no existe una soberanía alimentaria, se trae la comida principalmente de Estados Unidos lo que deriva en enfermedades como la diabetes y la obesidad”, comentó la Maestra Liza Covantes colaboradora del Grupo Vicente Guerrero.

 

En torno a la defensa de la alimentación sana como un derecho, el abogado René Sánchez Galindo, compartió con los asistentes la nueva herramienta que ha dado resultados en actos recientes, y que junto con su asociación civil Colectivas, así como con otros organismos civiles, obtuvieron una suspensión de permisos para la siembra de transgénicos que fue otorgada por un juez de lo civil en el Distrito Federal. 

 

Como ahora se puede recurrir legalmente a dicho recurso, resaltó: “Si nos venden alimento chatarra que enferma, todos los consumidores podemos promover una demanda colectiva argumentando el derecho a la salud.”

 

Ahora que se conocen resultados precautorios pero positivos en defensa del territorio y soberanía alimentaria, diversos productores, productoras y consumidores se darán a la tarea de seguir documentando dicha situación para evitar que empresas como Monsanto entren al país.