Acueducto Independencia una obra violatoria del territorio yaqui

dossierpolitico

El pueblo yaqui ha mantenido una batalla legal contra el estado de Sonora para impedir que se lleve a cabo la construcción del acueducto independencia, el cual pretende extraer 75 millones de metros cúbicos de agua, para satisfacer la necesidad urgente que tiene la ciudad de Hermosillo.

El acueducto atravesará más de 113 kilómetros dentro del territorio del pueblo Yaqui y conducirá el agua desde la presa del Novillo hasta la ciudad de Hermosillo, bajo un costo total de 3 mil 388 millones de pesos.

El Acueducto Independencia, es la obra hídrica más importante del actual gobierno de Sonora, proyectada para garantizar el suministro de agua a la ciudad de Hermosillo la capital estatal. Sin embargo, Mario Luna, secretario de la Autoridad tradicional de Vicam, menciona que el pueblo se opone a la construcción del acueducto ya que atravesará su territorio sin que ellos puedan beneficiarse con el vital líquido, ya que éste sólo llegará a Hermosillo, además de que la obra se realiza sin que el pueblo indígena haya sido consultado de manera previa, libre e informada, como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Arturo Espinoza. Territorios, en Red, Radio Universidad de Guadalajara

ESCUCHE LA ENTREVISTA A MARIO LUNA

Leer más:

Exigen al gobierno de Sonora acepte recomendación de la CNDH sobre el Acueducto Independencia

El acueducto Independencia es vital para Hermosillo, afirma el Presidente

Tribu Yaqui inicia acciones en contra de la construcción del acueducto Independencia en Sonora

También te podría gustar...