Search
Monday 28 September 2020
  • :
  • :

Acueducto Monterrey VI busca privatizar el agua: Nora Toscano de la Academia Nacional de Arquitectura

Escucha el reporte


Descarga

SOS

Por Geraldina Lázaro

Alrededor de 53 organizaciones de la sociedad civil han emprendido acciones de protesta ciudadana para decir no al acueducto Monterrey VI. Como muestra de su rechazo, explican 12 razones técnicas, económicas, ecológicas y sociopolíticas de por qué el proyecto no es necesario, mucho menos viable.

Para Nora Toscano quien forma parte de la Academia de Arquitectura, Capítulo Monterrey mencionó que “la lucha es con base a la sustentabilidad ambiental, y por los recursos que se gastarán en el proceso, los cuales pueden ser utilizados en áreas de educación y seguridad que beneficien a la ciudadanía y no la afecten como en este caso pues no se está respetando los derechos de el artículo 4° de la Constitución Mexicana en el que se menciona que la ciudadanía tendrá la participación para el logro de señalados fines que en conjunto con el estado se tendría que llegar a un acuerdo en común”.

Algunos miembros de éste frente social, aseguran que ha externado la desaprobación del Acueducto al estado (de Monterrey) “se ha puesto en duda la inquietud de proseguir con el proyecto de Rodrigo Medina y Emilio Rangel, pese a la inconformidad de la ciudadanía pues suficiente es el agua con la que se cuenta”.

Uno de los lemas que han adoptado en #NoAMonterreyVI es “agua para siempre y para toda la vida, que beneficie en lo ecológico, económico, y social”. En este sentido, otra de las preocupaciones no sólo de Monterrey sino de diversos especialistas es que con la aprobación del megaproyecto “sería la fórmula para la privatización del agua, quedando fuera la ciudadanía de la gobernanza del agua, únicamente siendo dueño el gobierno de la misma”. Con motivo de ello, explicó la licenciada Toscano que se ha dado difusión del inconformismo de la sociedad y de los recursos ambientales que esto provocaría.

Añadió Nora, que se ha tergiversado la información a través de la manipulación, pues señaló que hay campañas de desprestigio para lograr su proyecto, sin embargo, declaró “la ciudadanía se ha mantenido en pie y se ha fomentado la unión por medio de la difusión de no implementar un acueducto que es innecesario”.

“El ciclo del agua es el que tenemos que mantener para que pueda existir el agua para todos y para siempre”, finalizó.

Para saber más sobre las acciones ciudadanas, le recomendamovisitar http://noamonterreyvi.com/category/acciones-ciudadanas/

Aquí el Manifiesto:IMG_2858