Search
Sunday 6 December 2020
  • :
  • :

«Acueducto Monterrey VI, el error más grande en la historia de NL»: Cosijoopii Montero de Reforestación Extrema

Escucha el reporte


Descarga

123824120f9544dfb811947d492543a3

 

Cosijoopi Montero, presiente de Reforestación Extrema explicó que el proyecto Acueducto Monterrey VI “podría representar el más grande error en la historia de Nuevo León en cuanto a inversión pública”.
Montero comentó que Monterrey VI es un proyecto que pretende bombear agua a la altura del nivel del mar prácticamente a la desembocadura del río Panuco (considerado el segundo río más contaminado de México) con un gasto de energía brutal de bombeo que traería consecuencias ambientales desastrosas para comunidades agrícolas del sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

“En segundo lugar, la empresa Agua y Drenaje Monterrey ha venido de manera arbitraria alterando datos para “justificar el proyecto” (planeado para iniciar en el 2012); se había previsto que para inicios del 2015 Monterrey y Área Metropolitana íbamos a tener un déficit de 2.8 metros cúbicos de agua por segundo”. Sin embargo, agregó el presidente de Reforestación Extrema que “por el momento las presas de Nuevo León están por arriba del cien por ciento y que la alteración de datos que arrojan escases de agua ha sido creada por las autoridades”, afirmó.

Cosijoopii también mencionó que a pesar de las evidencias técnicas y científicas que indican que este proyecto no es necesario “hay una insistencia y desesperación por ejercer este proyecto, se habla de alrededor de cincuenta y ocho millones de pesos para la obra.

Ante esta situación el presidente de Reforesta Extrema en alianza con otras organizaciones ha desarrollado campañas informativas con la finalidad de dar a conocer a la comunidad el grave desastre que esto podría representar para la ciudad de Nuevo León. También se ha convocado a una marcha pacífica y ciudadana para el próximo 8 de Febrero al medio día, el punto de reunión será en la explanada de los Héroes, Macroplaza.

Nota por Ana Emilia Palacios