Search
Thursday 24 September 2020
  • :
  • :

Acuerdo Transpacífico: convierte a los proveedores en policías del internet

Escucha el reporte

Descarga

Alto TPP

Por   Geraldina Lázaro

El Acuerdo de Asociación Transpacífico, el TPP (por sus siglas en inglés), un acuerdo que oficialmente su propósito es dinamizar las economías de los países que lo firmen, potenciar sus exportaciones y generar más empleos, sin embargo ha sido firmado en lo “oscurito” y en un hotel de Dubái, además sin ser consultado con la sociedad, así explicó Pedro Miguel en un artículo titulado “El peligro del acuerdo transpacífico” mismo que fue publicado por la edición de la jornada en línea.

Doce miembros conforman el bloque y son: Estado Unidos, Chile, Perú, México, Brunei, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Malasia, Japón, Canadá y Vietnam.

Pedro Miguel, describió el tratado como maneras de brincarse las leyes nacionales, “desde que alguien descubrió que los tratados internacionales tenían preeminencia se puede firmar cualquier cosa y las leyes nacionales quedan anuladas”.

Para dar cuenta de lo grave que significa, citó dos ejemplos, “en el marco de los acuerdos que se vayan a firmar para el manejo de la energía, es decir, si la administración de Peña, compromete al país abrir la industria petrolera, ya se puede ahorrar la reforma energética puesto que resultará que el acuerdo (TPP) tendrá más jerarquía que la Constitución Mexicana”.

Otro caso es la propiedad industrial y la reglamentación de los Derechos de Autor, “diversos emporios del entretenimiento, viene impulsando medidas de reglamentación en internet, pues aseguran que es un medio propicio para distribuir materiales que pueden tener o no derechos de autor”.

En este sentido, resumió que se quiere obligar a los proveedores de servicios de internet, cualquiera que se la compañía, a sancionar a los consumidores de incurrir en una práctica de este tipo, “seria convertir a los proveedores en policías del internet”.

Tal documento fue proporcionado por wikileaks al periódico “La Jornada”, y que en reacción de la Secretaría de Economía, su titular Ildelfonso Guajardo dice ser un borrador anticuado, a lo que el articulista responde “bueno, que él nos entregue el borrador actual para saber de qué estamos hablando, por qué lo esconden, por qué actúan de manera clandestina, porqué actúan en secreto y en lo oscuro cuando están en juego cosas tan importantes para el país”, finalizó.