Search
Tuesday 11 August 2020
  • :
  • :

Acuerdos en mesas de diálogo SEP-AGP son parciales: Donovan Garrido de ESIA Zacatenco

Escucha el reporte


Descarga

AGP

A continuación fragmentos de una entrevista con Donovan Garrido quien ha seguido desde el inicio el movimiento estudiantil de Instituto Politécnico Nacional y forma parte de la Unidad Zacatenco.

Garrido dio una valoración sobre las mesas de diálogo entre la Asamblea General Politécnica (AGP) y autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), mismas en las que se han planteado diversos pre-acuerdos que serán discutidos en la Asamblea General para emitir una postura general. Aseguró Donovan que los compromisos de SEGOB y del Gobierno Federal no han firmado y que todo lo discutido han sugerido las autoridades, sea enviado al Congreso para su aprobación.

Por otro lado, uno de los logros que abandera la lucha estudiantil Guinda es la formación de un Congreso Nacional Politécnico así como la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante Díez. Sumado a ello, está la abrogación de los planes de estudios que demeritan calidad educativa en nivel superior. Sin embargo, no han logrado discutirlo para nivel medio superior en la agenda de las mesas de diálogo. Interpreta el estudiante de ESIA Zacatenco, sólo han sido resoluciones parciales.

Para Donovan, fueron varios los acontecimientos que detonaron el movimiento estudiantil, sobre todo por las grandes muestras de solidaridad con los normalistas de la Normal Rural Isidro Burgos por una gran parte del estudiantado mexicano. “El cierre de prepa 6, la mala decisión de una Directora, el ataque y el secuestro de jóvenes normalistas, fueron la gota que derramó el vaso” expresó.