Search
Saturday 26 September 2020
  • :
  • :

Administración de Obama ejecuta política migratoria draconiana: Alejandra Castañeda del Colef

♦ “Programa 287G” permite a policía estatal y local hacer tarea de policía migratoria

♦ 2 millones de deportaciones en cinco años de gobierno Obama

♦ Estudio de The New York Times revelan que no todos son criminales como asegura USA

Escucha el reporte

Descarga

deportacion

Por César Alan Ruíz Galicia

Obama tiene el récord en el número de deportados: más de dos millones de personas. De ahí que entre sus críticos le hayan puesto el mote de Deportator in chief (Deportador en jefe).

En un reportaje reciente realizado el pasado 6 de abril por el periódico The New York Times, a partir de los datos del gobierno de USA,  se denuncia que en cumplimiento con las leyes de deportación, el gobierno de Obama realiza redadas al interior del país en las que captura a indocumentados cuyo único delito es haber cruzado ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos.

Asimismo, sostiene que entre los deportados se encuentran indocumentados cuyo antecedente con la policía es haber tenido una falta de tránsito. Esto, de acuerdo con The New York Times, provoca una crisis humanitaria tremenda por la separación de miembros de muchas familias que han sido deportados.
La Doctora Alejandra Castañeda, del Colegio de la Frontera Norte, comentó en Entrevista para Chiapas Expediente Nacional la política migratoria de Obama, ella es Doctora en Antropología Cultural por la Universidad de California Santa Cruz, especialista en estudios de migración y globalización, política pública, legislación migratoria y derechos humanos, antropología legal, ciudadanía, frontera y diáspora. Actualmente investigadora del proyecto “Observatorio de Legislación Migratoria” de El Colegio de la Frontera Norte y editora de la Biblioteca del Portal Huellas Mexicanas«.