Search
Thursday 24 September 2020
  • :
  • :

Agreden a caravana de observadores en San Juan Copala, Oaxaca

El 27 de abril un comando armado disparó contra una caravana de observadores que pretendían registrar las violaciones a las garantías individuales ocurridas en el Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca. El saldo fue de dos personas asesinadas y una veintena de heridos. Los activistas que fallecieron son la mexicana Alberta Beatriz Cariño, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) y el finlandés Iyri Jaakkola.

Los organizadores de la caravana señalan a la organización Unidad y Bienestar Social en la Región Triqui (UBISORT), como responsable del ataque, pues sus integrantes mantienen bloqueada la entrada de alimentos y medicinas al municipio de San Juan Copala. Además han cortado los servicios básicos como la electricidad y el agua entubada. Al saber que se preparaba una caravana para recoger testimonios de los habitantes afectados, el dirigente de la Ubisort, Rufino Juárez, declaró a un programa de radio local que no permitiría el paso de los observadores.

Fernando Urbano, integrante de la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), nos da el contexto de esta agresión.

Escuchar a Fernando Urbano

Omar Esparza,  integrante de la Alianza Mesoamericana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) y esposo de Alberta Cariño, condenó los hechos y denunció que aún pesan amenazas sobre él y sus hijos.

Escuchar a Omar Esparza