Agresión a Carlos Sánchez, comunicador de Radio Totopo

Radio-Totopo

El 11 de enero de 2013 fue agredido físicamente Carlos Sánchez Martínez, integrante, co-fundador y coordinador de Radio Totopo, una radio comunitaria del istmo ubicada en Juchitán, Oaxaca. Radio Totopo ha acompañando procesos de resistencia comunitaria de los pueblos zapotecas de la zona.

Según el comunicado emitido por Radio Totopo la agresión fue ejecutada por Agustín Valdivieso integrante del Movimiento Social Indígena (MOSI) encabezado por Gloria Sánchez López (Ex diputada por la COCEI-PRD y esposa del agresor), también por integrantes del Movimiento Autónomo Indígena Zapoteca (MAIZ) dirigido por Alberto Reyna Figueroa dirigente de la COCEI (ex-presidente municipal de Juchitán 2004-2007). La agresión se dio por un conflicto de intereses entre mototaxistas por los espacios que el grupo del COCEI controla y no quiere ceder, Juchitán se encuentra dividida en el servicio de transporte entre la mafia COCEISTA de filiación perredista y el grupo del priista, ambos dirigidos por diferentes ex presidentes municipales.

A raíz de esto Radio Totopo ha recibido amenazas de desalojo por parte de los líderes de la COCEI que tiene control en las colonias populares. Por ello exigimos se finquen las responsabilidades en contra de los actores materiales e intelectuales de las lesiones sufridas por nuestro compañero Carlos Sánchez Martínez y cesen el hostigamiento, amenazas e intimidación en contra de los integrantes de la asamblea de moto taxistas independiente de Juchitán, así lo expreso Radio Comunitaria Totopo, Centro Cultural y de Comunicación Comunitaria-Binni Guuze Benda en su comunicado.

El comunicado fue firmado por: Radio Comunitaria las Voces del pueblo, Vientos de Liberación del Istmo, Frente del Istmo contra la Imposición neoliberal, Yo Soy 132 Istmo, Trasnational Performing Arts Company.

Arturo Espinoza, de Territorios, en Red Radio Universidad de Guadalajara

Escucha el reporte

 

También te podría gustar...