Search
Monday 28 September 2020
  • :
  • :

Agricultura familiar:Alimentando al mundo y construyendo soberanía alimentaria

Escucha el reporte

Descarga

soberanía alimentariaPor Anajanci Burguete

En el foro Agricultura familiar: Alimentando al mundo y construyendo soberanía alimentaria que se llevó a cabo el pasado 24 de septiembre en Pamalá, Comitán, Chiapas, campesinos, agricultores, organizaciones y familias reflexionaron sobre la importancia de la agricultura familiar como alternativa para construir soberanía alimentaria. En las mesas de reflexión realizadas en este foro, se llegó a la conclusión de que de los más de dos millones de hogares que siembran maíz cada año en México, el 80% son productores que cultivan menos de cinco hectáreas y casi todos lo hacen en siembras de temporal. Sin embargo, existe un número considerable de agricultores que utiliza semillas mejoradas.

José Benito, del municipio de Comitán de Domínguez, y Eliazir Hernández Román, del municipio de La Independencia, Chiapas, señalaron que la utilización de agroquímicos en los cultivos no envenena solo a la Madre Tierra; también envenena la salud de las personas y daña la alimentación no solo de los niños y las niñas, sino de la familia en general. La utilización de las semillas mejoradas tiene por consecuencia que el campesino se haga dependiente de grandes empresas, olvidándose de sus raíces, de su cultura y del maíz que es la base de la alimentación de los pueblos.

La mayor parte de la diversidad de maíz se encuentra en los campos de los agricultores mexicanos, que continúan sembrando variedades tradicionales sin el menor apoyo de instancias gubernamentales, defendiendo de esta forma la soberanía alimentaria.

«Nosotros les enseñamos a los niños a cómo conservar nuestras semillas, cómo labrar la tierra, cómo mantenerla limpia. Nosotros aún acostumbramos nuestras semillas criollas, cultivamos más el maíz criollo blanco y amarillo; no compramos maíces mejorados ni transgénicos. Nosotros aún seguimos la herencia de nuestros antepasados”, declaró José Benito durante su participación en el foro.