AgroBio México reafirma que COFEPRIS ya dió permisos para transgénicos

♦ Ha pasado más de un año y no se inicia juicio por demanda colectiva contra siembra de maíz transgénico: Adelita San Vicente de Semillas de Vida.

♦ Recabará firmas el pintor Francisco Toledo en el D.F.

Escucha el reporte

Descarga
maiz-transgenico_0

En días pasados Alejandro Monteagudo Cuevas presidente de AgroBio México apareció en televisión hablando sobre los supuestos beneficios de los transgénicos, esto en respuesta de un artículo titulado Encima de todo, una puñalada transgénica escrito por la Dra. Elena Álvarez Buylla el pasado 28 de Noviembre de 2014 y publicado en el periódico La Jornada en el que denuncia que “…la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha aprobado el libre consumo de 132 productos transgénicos, de los cuales 50 por ciento corresponde a maíz, el resto son de algodón, soya y canola, entre otros…”, así inicia dicha colaboración la Investigadora del Instituto de Ecología, UNAM y añadió a ésta rúbrica “esto manifiesta entusiasta Alejandro Monteagudo Cuevas, director ejecutivo de AgroBio México, pues mantiene el negocio en lo que se aprueba la siembra de maíz transgénico, declaró recientemente”.

El director de AgroBio, aseveró que es una práctica de años respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y algunos otros protocolos sanitarios de carácter nacional e internacional. Agregó que este producto comercializado en todo el mundo desde hace 18 años, “tiene impactos positivos no sólo económicos sino amigable con el ambiente…Es inocua, es decir, podemos tener la seguridad de que lo que consumimos ha sido evaluado y so n equivalente a los productos convencionales”.

Su entrevistador lo cuestionó sobre las diferencias entre el maíz nativo y el modificado, a lo cual respondió que “de los treinta y tres genes que lo conforman sólo se modifica uno para hacerlos resistentes a herbicidas e insectos”. A esto sumó que los estudios científicos que se han “propagado en México” sobre daños colaterales al consumir estos productos “son mitos…no tenemos aún las pruebas científicas que nos expresen que las enfermedades mencionadas en el reportaje (refiriéndose al texto de Elena Álvarez Buylla) esté relacionadas con el consumo de productos transgénicos”.

A decir de la activista, Adelita San Vicente de la Fundación Semillas de Vida y quien también forma parte de la Campaña Nacional Sin maíz no hay país que reúne diversas organizaciones campesinas, ambientalistas, de derechos humanos y de consumidores e intelectuales en defensa de la agricultura campesina, desde hace año y medio “se logró frenar el cultivo de maíz transgénico gracias a una demanda colectiva, misma que se ha complicado porque lleva noventa impugnaciones y lo que más llama la atención es que el gobierno se ha amparado contra nuestra demanda y lo que menciona Alejandro Monteagudo son alardes de lo que quisieran”.

También comentó Adelita, que el Tribunal Máximo no ha atraído la demanda y que con declaraciones como las que hace el portavoz de AgroBio México “confunden a la opinión pública por que los permisos que otorgó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) son precisamente para la importación de maíz transgénico”,

Las jornadas por la defensa por la siembra de maíz nativo se intensificarán, según explicó San Vicente pues continuarán recabando firmas hasta llegar a un millón como muestra del rechazo a plantación de ésta semilla milenaria en su modelo transgénicos, “queremos investigación propia, el juicio en instancias jurídicas y todas los debates que se puedan hacer”.

10943761_795706997175642_3048013434933234300_oSobre éste tema el próximo 27 de Enero se realizará el foro “Hablemos sobre Maíz Transgénico” el cuál se llevará a cabo en la Universidad Iberoamericana. Además se espera la presencia del pintor oaxaqueño Francisco Toledo en el Distrito Federal los días 29 y 30 de Enero donde estará presentando una exposición además de recabar firmas en la estación de metro Zapata.

 

Nota por Geraldina Lázaro

También te podría gustar...