Search
Thursday 1 October 2020
  • :
  • :

Alerta la Alianza por la Salud Alimentaria sobre etiquetado inservible en México

♦ No se adecuó a recomendaciones de la OMS ni sistemas como el semáforo de Ecuador o Chile

 

Escucha el reporte


Descarga

 

mujer-leyendo-etiqueta

 

El etiquetado frontal para alimentos y bebidas instruida y regulada por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que entró en vigor el 1º de julio para “prevenir y combatir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes” es ineficiente pues no aporta a la población mexicana la información apropiada en lo que respecta a su consumo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó al mundo entero, elaborar un nuevo etiquetado para alimentos y bebidas con la intención de disminuir problemáticas en la salud. Sin embargo, organizaciones como el Poder del Consumidor, advirtieron que este etiquetado, mismo que ya es una realidad para México y otros países, contiene normativas aprobadas por la Cofepris sin haber realizado un estudio previo. El riesgo radica principalmente en que no se señala explícitamente si un producto es alto en azucares, grasas y sodio

El director general del Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo comentó en entrevista para Chiapas Expediente Nacional que existen etiquetados que operan adecuadamente en países como Ecuador y Chile, al estar inmerso un sistema de etiquetado modelo que contiene barras con los colores del semáforo, interpretándose de la siguiente forma: El color rojo representa las azucares, el color amarillo representa el sodio y el color verde representa las grasas siendo comprensible incluso para la infancia pues la información es comprensible, educándolos de esta manera a realizar un consumo saludable.

Organizaciones sociales evidenciaron a las afueras de las instalaciones de Cofepris que la normativa del etiquetado determinada por la autoridad de este órgano, representa una burla al consumidor, al no haber una verificación de especialistas en el tema y no llevar a cabo estudio alguno por las autoridades que certificará que no existan daños en la salud.

La presión de empresas para que no se empleen este tipo de etiquetado, no se ha hecho esperar. Por ejemplo, México mando a Ecuador mediante la Secretaria de Economía un documento que contenía información referente al etiquetado frontal de alimentos y bebidas indicando que constituye una barrera técnica al comercio, asumen las organizaciones inmersas en la defensa de los derechos como consumidor. En México existe un fuerte cabildeo en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) órgano federal encargado de promover transparencia en la elaboración y aplicación de las regulaciones en beneficio para la sociedad.

El asesor legal del Poder del Consumidor, Javier Zúñiga señalo en conferencia de prensa que dicho etiquetado, representa diversas violaciones a los derechos humanos pues se mal informa a la ciudadanía sobre el contenido de un producto. El abogado hizo énfasis en que los más afectados será gente con obesidad, diabetes y niños.

Además, expresó que se interpuso un amparo en contra del nuevo etiquetado al no ser entendible para la población y mal informar a los consumidores al crear falsas apreciaciones por ser engañoso, aparte de ir en contra de la OMS. La resolución del amparo esperan sea resulto en un plazo de alrededor de 2 meses.

Integrantes de Alianza por la Salud Alimentaria fortalecieron la defensa al presentar dos videos. En el primero se ve a Pablo Kuri, sub secretario de prevención de la Secretaria de Salud exponiendo que el etiquetado en México estaría basado en las recomendaciones de la OMS, lo cual no se tomó en cuenta.

En un segundo video se ve a Mikel Arriola, comisionado federal representante de Cofepris indicando que de las etiquetas frontales se omitiría de la frase “% de nutrimentos diarios recomendados” la palabra recomendado que al final se traduce a lo mismo.

Cabe resaltar, que México es uno de los países con más altos niveles en sobrepeso, obesidad y diabetes. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reveló en los últimos años que alrededor del 70 % de los mexicanos padece de sobrepeso, el 32.8 % sufre de obesidad y las enfermedades cardiovasculares y diabetes no se han hecho esperar y continúan en aumento pues uno de cada 6 mexicanos sufre diabetes.

Autoridades competentes no han atendido las necesidades que aquejan a la población en cuanto a la salud y no se ha entendido porqué pudo promoverse el nuevo etiquetado frontal de alimentos y bebidas.