Alerta roja en territorio yaqui por desacato del gobierno de Sonora

Escucha a Mario Luna, secretario de las autoridades tradicionales de Vicam


Descarga
ACUEDUCTO-INDEPENDENCIA-

Integrantes de la tribu yaqui y pobladores de los siete municipios de Sonora que se ven afectados con la construcción del Acueducto Independencia llevan más de treinta días de bloqueos intermitentes sobre la carretera federal México-Nogales en demanda de que se deje de “robar” el agua de la cuenca del yaqui y de que se acaten las resoluciones judiciales en las que se establece la suspensión de la obra.

Mario Luna, secretario de las autoridades tradicionales de Vicam, refirió que existe un riesgo de que se desate un clima de violencia en la entidad: “se está creando un clima de confrontación muy difícil, Sonora está a punto de que el sur se enfrente con el centro. Acaban de salir desplegados muy incendiarios de los principales beneficiarios del acueducto, de los grandes empresarios agrícolas, de los grandes empresarios de la construcción y de las mismas empresas que se van a instalar llevándose el agua de la cuenca del río yaqui. (Los empresarios) han firmado desplegados en los que retan, inclusive incitan a la ciudad de Hermosillo contra el Valle del Yaqui.”

La obra, que inició su construcción a partir de 2010, no sólo ha provocado enfrentamientos internos; también ha ocasionado afectaciones a 18 mil hectáreas de cultivo en zona Yaqui, contaminación de agua y brote de enfermedades.

El pasado 8 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó un amparo a favor de la tribu y, sin embargo, la construcción no se detuvo, actualmente tiene un 60 por ciento de avance. “El gobernador del estado ha caído en desacato. El amparo otorgado por la Corte fue por incumplir con el derecho a la consulta en la Manifestación de Impacto Ambiental”, refirió Mario Luna.

También te podría gustar...