Search
Saturday 26 September 2020
  • :
  • :

Alertan sobre nuevas solicitudes para siembra de maíz transgénicos en Sonora y Sinaloa

♦ SAGARPA, SEMARNAT ó SENASICA, no tienen la autoridad para autorizar dichos permisos, hay una medida precautoria vigente: Silvia Díaz.

Escucha el reporte


Descarga
transgenicos

Llamó Silvia Díaz de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos, a estar alertas ante nuevas solicitudes para siembra de maíz transgénico en los estados  de Sonora y Sinaloa.

De acuerdo al documento de “estatus de solicitudes de permiso de liberación al ambiente de organismos genéticamente modificados ingresadas en 2014”  de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, hay solicitudes para siembra de Maíz en modo experimental y piloto.

Las localidades que comprenden estas peticiones, son específicamente Huatabampo, San Ignació Rio Muerto, Culiacán, Ahome, Guasave, Ahome y Navolato.

La ambientalista señaló que el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) órgano desconcentrado de la SAGARPA, periódicamente actualiza la información y el pasado 9 de Mayo subieron esta nuevas solicitudes por la empresa de Pioneer México.

Añadió que ni SAGARPA, NI LA SEMARNAT o incluso SENASICA, tienen la autoridad para autorizar dichos permisos, puesto que actualmente existe una suspensión emitida por un Juez, que se promovió a través de una acción colectiva.

El abogado René Sánchez Galindo quien lleva la acción colectiva contra la siembra de maíz transgénico, entregó ya una queja y esperan tener respuesta en por lo menos una semana. Esta queja se presentó por posible desacato ante la resolución del juez que emitió  la medida precautoria sobre siembra de maíz transgénicos en el año 2013.