Search
Saturday 26 September 2020
  • :
  • :

Allanan dos veces, oficinas de SIPAZ en Chiapas: Marina Pagés

  • Defensores amenazados
  • “Hay una conexión con la labor que se está realizando»

Escucha el reporte


Descarga

SIPAZ

La mañana de este martes 18 de agosto, entrevistamos vía telefónica a Marina Pagés coordinadora del equipo chiapaneco de Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ) en reacción a un comunicado urgente ante el allanamiento de las oficinas.

“Lo que logramos rescatar de los hechos es que el viernes en la noche y el lunes en la mañana una o varias personas invadieron las oficinas que se encuentran en San Cristóbal, Chiapas sin dejar ninguna huella de haber forzado puertas o ventanas. Llegando a las oficinas el lunes en la mañana una de las personas dijo que uno de los sobres que había separado para gastos de trabajo había sido movido y faltaba dinero (alrededor de 4 mil pesos), hicimos que se juntara el resto del equipo para checar si alguien había movido algo pero buscando más encontramos una nota con una amenaza, puede ser dirigida a cualquiera de las personas que integramos el equipo.”

Pero no paró ahí, sino que relató Marina Pagés, una vez publicado el boletín volvieron a entrar y desapareció el remanente del dinero que estaba en el sobre. De acuerdo con el equipo SIPAZ y por la manera en que se dieron los hechos, consideran “que no fue delincuencia común, porque también se encuentran varios objetos de valor computadoras, impresoras, cámaras fotográficas.”

Preguntamos a la coordinadora si relacionaba el hecho con la situación de inseguridad que viven periodistas y sobre todo promotores de los derechos humanos.

“Fue el hecho de haber dejado una nota.. y no haberse llevado otros objetos, nosotros descartamos que sea delincuencia común y por lo demás tenemos proyectos de acompañamiento internacional para realizar un trabajo en Oaxaca y Guerrero… sociopolítica, económica , violencia de derechos humanos, caso de impunidad y con varias situaciones muy sensibles. Es obvio que hay una  conexión con la labor que se está realizando y que al tocar ese eslabón de protección que es un organismo de acompañamiento internacional  se está enviando también un mensaje directo a los procesos organizativos acompañados. Obviamente tenemos varias hipótesis de cuales puedan ser los temas sensibles que hayan generado esta situación y seguimos evaluando cual o cuales podrían ser los motivos de la acción en el presente”.

Líneas de acción de SIPAZ

Uno de los temas que pueda llamar más la atención es el acompañamiento en Guerrero como Ayotzinapa también han atendido tenemos  como la detención en la Parota o en la policía comunitaria con varios detenidos como Nestora Salgado en los casos más sonados.

“En ese sentido, en lógica de comunicadores o en lógica de defensores de derechos humanos hay una cercanía con actores vulnerables”, señaló Marina.

BOLETÍN URGENTE

San Cristóbal de Las Casas

A 18 de agosto de 2015

NUEVO ALLANAMIENTO EN LAS OFICINAS DE SIPAZ

En la noche del 17 al 18 de agosto de 2015, las oficinas del Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ) fueron allanadas nuevamente. Desapareció el sobre con los 210 pesos que se habían dejado el día anterior (ver antecedentes), y otra pequeña cantidad de dinero en monedas, ubicada en otro espacio de la oficina, también desapareció.

Tenemos la gran preocupación de que el motivo de estas señales es dar a entender que tienen acceso a nuestras oficinas. Nuestra hipótesis es que no se trata de delincuencia común. Próximamente, llevaremos a cabo la denuncia en el Ministerio Público. Les pedimos que estén atentas y atentos, y que difundan la información, ya que tememos por nuestra protección y seguridad, así como las de las personas y procesos acompañados.

Antecedentes:

Entre el viernes 14 y la madrugada del 17 de agosto de 2015, las oficinas del Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ) fueron allanadas, las cuales se encuentran ubicadas en la Avenida Chilón #8 en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Una mesa de trabajo tenía marcas de desorden, en donde un integrante del equipo había dejado dinero oculto por reportar gastos de salidas. De ese dinero, faltan 4.196 pesos, y 210 pesos se dejaron en la mesa en diferentes lugares. Posteriormente, se encontró una nota entre los papeles que decía “Cuidado guerita (sic)” (ver foto). Las puertas no estaban forzadas, ni las ventanas, además de que no percibimos la falta de otro material de valor, incluyendo computadoras.

SIPAZ es un programa de observación y acompañamiento internacional. Desde 1995, SIPAZ se ha desarrollado como un programa permanente en Chiapas que juega un papel de disuasión y prevención de la violencia socio-política en Chiapas, y de forma puntual en Oaxaca y Guerrero, para aportar desde la perspectiva no violenta en la construcción de una paz positiva en estos estados. SIPAZ está conformado por una coalición de 47 organizaciones internacionales, además de una junta directiva procedentes de Europa y América.

Cabe recordar que, en el marco de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en lo referente al Artículo 1: “Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional”.