Search
Friday 25 September 2020
  • :
  • :

Alza a la tarifa del metro condicionada a un mejor servicio

Escucha el reporte

Descarga

 

ALZA AL METRO

♦ 55.7% de los encuestados «a favor» de una tarifa de 5 pesos: Mitofsky y Covarrubias

Ulises Navarro, encargado de transporte público del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITPD, por sus siglas en inglés) consideró que la mejor manera de reestructurar el Sistema del Metro es eficientar su gestión y disminuir sus costos operativos, sin elevar los precios para los usuarios.

También apuntaló la importancia de consultar a la población para recoger su opinión e incluirla en la toma de una decisión sobre el futuro del costo del Metro. Explicó que la línea A y B pueden tener más trenes para dar mejor servicio en las horas de mayor demanda y que es plausible optimizar el rendimiento de otras líneas teniendo mayores recursos a disposición, pero que estos no tendrían que provenir de un incremento del costo unitario por pasaje.

Es importante señalar que recientemente se anunció el resultado de las tres encuestas de opinión a los usuarios encargadas por el Gobierno del Distrito Federal, según las cuales el 55.7% de los encuestados se manifestó a favor de una tarifa de 5 pesos a cambio de mejoras en el servicio y mantenimiento del Metro. Los datos por casa encuestadora fueron: Parametría 53.3%, Mitofsky 56.2%, Covarrubias 57.6%. El nuevo costo será aplicado a partir del 13 de diciembre.

Vale destacar que con el cambio de tarifa, una persona que recibe el salario mínimo tendrá que trabajar 1 hora 22 minutos (1.38 horas) para poder tomar el metro dos veces al día, lo que convierte a México en el país con el sistema de metro más costoso de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE).