Search
Thursday 1 October 2020
  • :
  • :

Amenaza proyecto hidroeléctrico “Las Cruces” de CFE, manglares en Nayarith

Escucha el reporte

Descarga

CAJÓN

Por Isela Díaz

El proyecto hidroeléctrico Las Cruces es un proyecto promovido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el estado de Nayarit  y significa una amenaza a Marismas Nacionales,  un sistema de manglares de importancia internacional que es el  más extenso del Pacífico Mexicano.

Alejandro Olivera, coordinador de políticas públicas del  Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CMDA)  expuso  que  la CFE  ha estado buscando  las anuencias de las comunidades afectadas las cuales en su mayoría son coras y a las cuales no se les ha consultado,  ni brindado información en su lengua.

Como una alternativa para lograr la suspensión del proyecto el coordinador Olivera mencionó que por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se llevó a cabo una consulta pública y una reunión de información en la comunidad de San Pedro Mezquital  a la que acudieron  más de 600 personas y donde se mostró un rechazo contundente.

En el caso de que el  proyecto hidroeléctrico Las Cruces sea aprobado se afectarían alrededor  de 14 sitios sagrados y ceremoniales, además de la pesca,  una de las actividades productivas de las  comunidades locales,  una población de aproximadamente 20 mil aves acuáticas y otras 300 especies de animales de las cuales 60 están en peligro de extinción.

Cabe mencionar que en 2010, ante la petición de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente y el Centro Mexicano de  Derecho Ambiental,  la Convención Ramsar sobre los humedales  emitió recomendaciones al gobierno mexicano sobre el daño potencial del proyecto hidroeléctrico a Marismas Nacionales.