Search
Thursday 1 October 2020
  • :
  • :

Andrés Ruíz Méndez responsable de hacer cambio de uso de suelo en Atenco: Trinidad Ramírez del FPDT

Escucha el reporte


Descarga
Atenco defensa

Éste es el relato de María Trinidad Ramírez del Frente de Pueblos en Defensa del Territorio quien relata su vivir y sentir sobre las resientes agresiones en contra del movimiento campesino de Atenco.

Resaltó Trinidad que las medidas resultantes de la llamada  «ocupación temporal» en la Reforma Energética fomenta en el despojo de las tierras y que comisariados ejidales como Andrés Ruíz Méndez es más fácil lograr dicha meta. También agregó que «la necesidad económica es bastante y lo vemos día a día pero no por eso queremos vender el patrimonio cultural de las futuras generaciones». Cabe mencionar que el comisariado ejidal Andrés Ruíz Méndez encabezó una asamblea el día 1 de Junio en donde se acordó realizar el cambio de uso de suelo y permitir de esta manera que se construya el aeropuerto que tanto buscan desde hace ya más de diez años atrás, proyecto que ya ha cobrado la vida varias personas.

El frente de Pueblos ya interpuso una demanda para hacer inválida el acta proveniente de aquella asamblea por ellos es que han asistido de manera pacífica al Tribunal Agrario de Texcoco en donde fueron recibidos de manera violenta hiriendo a mujeres, niños y hombres, aseguró Trinidad Ramírez. El pueblo de San Salvador Atenco extendió la invitación para darles acompañamiento el próximo 8 de septiembre en el Tribunal Agrario de Texcoco. S i quieren más información sobre ésta invitación les recomendamos visitar http://atencofpdt.blogspot.mx/

Los participantes en el Encuentro en defensa de la tierra, el agua y la vida que se dió el pasado 16 y 17 de agosto en dicha entidad, condenaron enérgicamente la agresión a los comuneros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) por golpeadores del PRI, enmarcarón que se da «en un nuevo intento de arrebatarles sus tierras en Atenco».  Armando Bartra, Víctor M. Toledo, Martín Velázquez (Comcausa/ Campaña Sin Maíz no hay País), Jaime Cuevas e Ixchel Carranza (Enlace, Comunicación y Capacitación, AC) Francia Gutiérrez Hermosillo, Rosario Cobo, Lorena Paz Paredes (Instituto Maya/ Campaña Sin Maíz no hay País) Alberto Arroyo, Iván Jiménez (Remalc), Alejandro Cruz Juárez (Maiz), Víctor Suárez, Enrique Pérez Suarez (Anec), Leticia Correa y Dinorah López (FIAN México), Julieta Ponce, (Coa-Nutrición) Alejandro Álvarez Fernández, Catherine Marielle (Gea), Sofía Medellín Urquiaga (34 organizaciones y 56 firmas) exigieron respetar el derecho de los habitantes de Atenco y de quienes luchan por defender sus tierras por la vía pacífica, legal y social. Exigimos que el gobierno garantice la libertad de expresión y manifestación.