Search
Friday 27 November 2020
  • :
  • :

Aniversario de Red MOCAF, por el Programa Nacional Forestal

Escucha el reporte


Descarga

ANIVMOCAF

Por Geraldina Lázaro

La Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF), se caracteriza principalmente, por apoyar a nivel local a indígenas y campesinos viven en las zonas forestales de México y que sean propietarios del manejo forestal comunitario.

Gustavo Sánchez, representante de la red, mencionó que a pesar de que en la constitución política desde el año 1917 la propiedad social, además que en el marco del reparto agrario comenzó por los campesinos, fue una gran avanzada, sin embargo reconoció que “a partir de la segunda guerra mundial y por la demanda que repuntó sobre la celulosa, el gobierno logra concesionar a la iniciativa privada la mayor parte de los bosques del país”, de esta manera explica, provoca que en la práctica, los campesinos e indígenas pierdan el control de sus bosques.

Es hasta los años 80´s, es entonces cuando inician los campesinos la defensa ante la iniciativa privada y así es como se denomina “Manejo Forestal Comunitario”, con el fin de que las utilidades y las ganancias, según describe Sánchez, sean repartidas de manera colectiva. Además, relató, que es a partir de que se toman dichas medidas, que comenzó a reflejarse una disminución significativa en el país.

En este sentido, agregó que las medidas restrictivas que se ha discutido por grupos conservacionista, “pueden ser políticas con la mejor de las intenciones, pero con desconocimiento de nuestra realidad, incluso diría que son obsoletas”.

Así mismo, respecto a los pagos por servicios  ambientales que llevan por nombre RED Y RED Plus, comentó estar en desacuerdo, pues “sólo es necesario realizar un esfuerzo por conservar los recursos y luchar contra el cambio climático, pues considera que los países desarrollados deben modificar su modo de producción y consumo”. El Consejo Nacional Forestal (CONAFOR), ha aceptado discutir el tema en contraste con el tema sobre un borrador que contiene la estrategia nacional de reducción de emisiones por deforestación, con el fin de asegurar que con los derechos de los campesinos y los ejidos se encuentren a salvo, se prevé una consulta pública.

Con motivo de la celebración, Gustavo Sanchez invitó a quienes estén interesados, al congreso que se realizará los próximos 21 y 22 de Noviembre en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en Pino Suarez núm. 30.

Para finalizar mencionó que habrá  mesas de análisis y discusión sobre el Programa Nacional Forestal documento rector de la política a seis años y que está por concretarse, además contará con participación de organizaciones nacionales e internacionales.