Search
Sunday 6 December 2020
  • :
  • :

Ante Consulta Popular no debe prevalacer una pugna partidista: Aleida Calleja

♦ Divisionismo no da paso al derecho ciudadano

Escucha el reporte


Descarga

Consulta Unica

Tras darse a conocer una carta firmada por intelectuales, artistas, organismos civiles y personajes políticos en la que incentivan a las corrientes políticas del PRD y MORENA a hacer de la consulta popular sobre reforma energética una sola. Éste llamado se extiende a la Suprema Corte de Justicia y al Congreso de Unión.

Lo anterior luego que existen por ahora dos iniciativas de consulta a la ciudadanía mexicana, la que encabeza el PRD con la pregunta ¿Estás de acuerdo en que se mantengan las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética? y la del partido recientemente formado MORENA con su propia pregunta ¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares nacionales o extranjeros para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, petroquímica e industria eléctrica?( https://bocadepolen.org/?p=12866).

Ante esta propuesta, el líder de MORENA Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha dado una negativa, pues dice no confiar ni en el PRD ni en la Suprema Corte de Justicia. Por otro lado, el PRD se dice abierto a negociaciones.

Sobre ello, Aleida Calleja comunicadora social y una de las firmantes lamentó la respuesta morenista “en nada beneficia tener dos consultas populares sobre el mismo tema y el mismo fondo…la consulta popular es un derecho ciudadano y no de los partidos políticos”. Agregó que “las pugnas de poder pueden estar por encima de una consulta en donde esta de por medio el presente y futuro del país”.

La también ex presidenta de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI) recomendó a los ciudadanos que es su derecho exigir a los partidos políticos que cumplan con sus obligaciones independientemente de desconfianzas y pugnas. Señaló que éste divisionismo daría oportunidad al sistema mediático del estado de opacar nuevamente a las voces disidentes.

Para saber más sobre ésta carta pueden visitar la página www.consultapopular.org