Search
Wednesday 23 September 2020
  • :
  • :

Ante falta de diálogo, la solución al conflicto en la UACM se vislumbra lejana

milenio.com

Los planteles Del Valle, Centro Histórico, San Lorenzo Tezonco y Cuautepec de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se encuentran en paro desde el 29 de agosto de este año como consecuencia de un conflicto derivado del proceso de elección del 3er Consejo Universitario que se desarrolló el 10, 13 y 14 de agosto.

De acuerdo con la Asamblea Universitaria de la UACM, en esta elección, los candidatos de oposición a la gestión de la rectora Esther Orozco, obtuvieron 33 de los 55 espacios con voto. El conflicto estalló cuando el Consejo Electoral de la Universidad anuló el triunfo de 8 consejeros opositores, otorgó 4 espacios a candidatos afines a Esther Orozco y declaró vacantes otros 4, lo cual, de acuerdo con la Asamblea Universitaria, trae como consecuencia que el órgano quede integrado por una mayoría “orozquista” (26 consejeros afines a Esther Orozco y 25 críticos a su gestión).

Hasta ahora, el diálogo necesario para solucionar el conflicto y que se restablezcan las actividades en la UACM no se ha realizado, por un lado, el grupo crítico a la gestión de la rectora ha denunciado una campaña de hostigamiento en su contra y han referido que la funcionaria no ha dado muestras de voluntad para dialogar. Por otra parte,Esther Orozco ha expresado ante medios de comunicación su disposición al diálogo, sin embargo, el 11 de septiembre interpuso denuncias en  contra de algunos miembros que se encuentran resguardando las instalaciones en paro. Existe también un sector de la comunidad autodenominado Red en Defensa de la Educación de la UACM, conformado por integrantes de los cinco planteles, que se ha manifestado por la reapertura de las instalaciones. Si estas condiciones prevalecen, la solución y la reapertura de la Universidad no se vislumbra próxima.

Escucha el reporte

Leer más: