Search
Saturday 26 September 2020
  • :
  • :

Ante la anunciada Reforma al Campo, el CONOC demanda al gobierno diálogo y negociación

♦  Se teme que se impulse la privatización de las tierras ejidales y comunales

Escucha el reporte

Descarga

REFORMA AL CAMPO FARSA PEÑA NIETO

En enero del presente año, el Presidente de la Republica anunció, sin especificar mayores detalles, una Reforma para el Campo. Durante las siguientes semanas algunos funcionarios públicos y representantes del sector privado agroalimentario empezaron a alentar en los medios de comunicación especulaciones en torno a la privatización de las tierras ejidales y comunales, como uno de los ejes fundamentales de la Reforma para el Campo.

El Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (CONOC) en Conferencia de Prensa el 3 de febrero, señaló los riesgos sociales y ambientales de impulsar una privatización de las tierras ejidales y comunales.

El 5 de marzo en reunión en Colima, ante el reclamo de Organizaciones Campesinas, Peña Nieto declaró que su Gobierno no modificaría el régimen de propiedad de la tierra e instruyó al Secretario de Agricultura para que con el apoyo de la Secretaria de Gobernación se iniciara el proceso de diálogo para construir las propuestas de reformas para el campo.

Aún cuando el Gobierno Federal manejó que el proceso para una Reforma para el Campo sería de diálogo y negociación con las organizaciones campesinas, en los hechos se está impulsando un proceso simulado y muy rápido de consultas durante mayo y junio, con foros en todos los Estados, foros regionales y uno nacional que serían coordinados solo por el Gobierno Federal y Estatales, y que no garantiza el respeto de los derechos fundamentales de la población rural en un proceso en el que deberían ser los actores principales.

CONOC demanda:

1)    Un diálogo y acuerdos con el Gobierno Federal en relación a las demandas que ya hemos planteado de modificación de las políticas para el campo en favor de las familias campesinas e indígenas.

2)    El establecimiento de un esquema diferente para el diálogo y acuerdo en relación al cambio de las políticas para el campo, con una mesa de trabajo bilateral organizaciones campesinas – gobierno federal, procedimientos e integración que garanticen que se tendrán resultados positivos para nuestras demandas.

Un formato de diálogo y construcción de acuerdos basados en los principios de participación plena y efectiva de la población indígena y campesina y el consentimiento libre previo e informado sobre las políticas para el campo.

3)    Que se ponga un alto a los proyectos de empresas mineras, de presas, hidroeléctricas, eólicas, carreteros y otros que afectan a nuestros pueblos campesinos e indígenas.

4)    Que se castiguen los asesinatos de luchadores sociales y que se detenga el encarcelamiento y acoso a nuestros compañeros que han protestado por los abusos de los proyectos señalados.

En particular exigieron la libertad inmediata e incondicional de Enedina Rosas Vélez, Juan Carlos Solís y Abraham Cordero Calderón, el cese del hostigamiento e intimidación de Avelino Velázquez Tapia y de Ricardo Pérez Avilés, además del castigo a los responsables del asesinato de Betty Cariño y Jyri Jaakkola que están plenamente identificados.