Search
Monday 28 September 2020
  • :
  • :

Ante la próxima liberación de la comandanta Nestora Salgado Wallace y Martí la acusan de secuestro

♦ No pueden hablar de algo que no conocen: Cleotilde Salgado, hermana

Escucha el reporte


Descarga

Nestora SalgadoLos familiares de la comandanta Nestora Salgado integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) lamentaron la postura de los empresarios Alejandro Martí y Miranda de Wallace quienes se han pronunciado a favor de la NO liberación de Nestora.

A través de un comunicado, los familiares expresaron que “deberían respaldar a los activistas que defienden los intereses sociales del pueblo mexicano y no contaminarse por los factores reales de poder del sistema político, puesto que ambos también fueron víctimas del Crimen Organizado contra el que luchaba Nestora Salgado y los demás policías comunitarios injustamente criminalizados y detenidos en una prisión de máxima seguridad”.

En entrevista con Cleotilde Salgado, recordó como fueron las circunstancias y la manera en que Nestora fue detenida su hermana. Detalló que en ese momento, la líder de CRAC-PC no tenía una orden de aprehensión. Explicó que ésta se da, luego que la policía comunitaria detuvo a dos personas que llevaban consigo carne clandestina, uno de ellos se llama Eugenio Sánchez. Aseguró Cleotilde que en el poblado de Olinalá, Guerrero se sabía que Eugenio robaba ganado.

Otro de los detenidos era el síndico de Olinalá llamado Armando Patrón. La Policía Comunitaria lo retuvo tras la matanza de un padre y su hijo a las afueras del poblado. Los familiares de los occisos solicitaron el apoyo de la CRAC para recuperar el cuerpo ya que ni las autoridades de Olinalá ni del poblado más cercano resolvieron la situación. Tras la intervención de la Policía comunitaria, se supo que los cuerpos estaban en Chilpancingo y que la camioneta en la que iban padre e hijo, estaba en corralón. En ese momento, integrantes de la Policía decidieron ir a la capital guerrerense y de paso al corralón para indagar sobre el vehículo cómo habían sido agredidos. Tal fue la sorpresa que cuando hicieron esa parada, ya estaba el síndico Armando Patrón llevándose la vaca que era de las víctimas en una camioneta con logotipos oficiales, es decir, de la presidencia municipal de Olinalá. Al intentar subir el animal muerto, uno de los ayudantes identificó la res, diciendo que esa vaca se la robaron a su papá días atrás. Llegaron a la conclusión que los muertos, llevaban carne clandestina y se preguntaron ¿Por qué el síndico se estaba llevando esa vaca?, relató Cleotilde Salgado. Tanto el síndico de Olinalá a Armando Patrón y Eugenio Sánchez, resultaron ser las víctimas de Nestora, pues éstos declararon que la dirigente pidió dinero por su libertad.

Ante los argumentos de los presidentes de las organizaciones Alto al Secuestro y México SOS, Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí respectivamente, Cleotilde Salgado les hizo la invitación a que visiten Olinalá e investiguen quien es realmente Nestora Salgado y quienes sus acusantes.

Descarga: Comunicado de Prensa1

Nota por Geraldina Lázaro.