Ante la reglamentación del Derecho de las Audiencias habla Gabriel Sosa Plata

♦ Propone alfabetización mediática
♦ Radio y TV deberán prevenir a la audiencia sobre mensajes publicitarios
♦ Se crea la Asociación Mexicana del Defensores de las Audiencias (AMDA)

Escucha el reporte


Descarga

IMG_2532-660x400

Por Geraldina Lázaro

El defensor de las audiencias realizó Gabriel Sosa Plata realizó una análisis sobre los lineamientos que el Instituto Federal de Telecomunicaciones puso a consulta públicas desde el pasado 3 de agosto sobre los Derechos de las Audiencias, aunque en general considera el contenido como positivo señaló también los puntos flacos de la propuesta.

Antecedentes (tomado del artículo de Gabriel Sosa Plata en Sin Embargo)

La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y su desdibujada legislación secundaria (la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión) incorporaron los derechos de la audiencia como instrumentos para garantizar, en un marco de libertad de expresión, que la programación en la radio y la televisión cumpla con principios como el interés superior de la niñez, la no discriminación, la pluralidad, entre otros.

Tanto en la Constitución como en la ley se encuentran incluidos, de manera explícita, algunos de estos derechos y otros más son sugeridos en el articulado de la nueva legislación. También se crea, como se sabe, la defensoría de las audiencias como parte de las acciones de autorregulación de los medios de comunicación y tutela de dichos derechos.

En la propia ley se mandata al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a establecer los lineamientos sobre el nombramiento de las y los titulares de las defensorías y los mecanismos de fomento y garantía de los derechos de las audiencias.

Los lineamientos sobre los derechos de las audiencias están en consulta hasta el 24 de agosto.

También te podría gustar...