Search
Wednesday 23 September 2020
  • :
  • :

Anulado el derecho de elegir autoridades: Héctor Díaz Polanco

Héctor Díaz Polanco, antropólogo y Doctor en Sociología, declaró que el presente es el siglo de los movimientos, no de los partidos políticos ni de los Estados Nación como lo fue el siglo XX. Hoy el reto de movimientos como el de Regeneración Nacional (MORENA), será desarrollar una revisión de su propuesta de nación e iniciar un proceso de reconstitución. Añadió que MORENA debe cuestionarse si su camino es constituirse como partido político o continuar como movimiento social. En caso de optar por la vía del partido, es importante que se preserve la unidad de la izquierda y que se constituya como una fuerza política con una lógica y principios distintos a los de los partidos tradicionales.

Con relación al #YoSoy132, el antropólogo mencionó que las reformas estructurales que se avecinan, representarán un gran reto para este movimiento que ha tenido un papel inédito al constituirse como un ejemplo para diferentes sectores y un estímulo para la participación de otros que no se habían expresado. Sin duda, el #YoSoy132 jugará un papel fundamental en los procesos que se avecinan, afirmó Díaz Polanco.

Sobre la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mencionó que con ella se evidencia la necesidad de una reforma a profundidad del sistema político, principalmente en lo que concierne al sistema electoral. El antropólogo añadió que aun cuando hace seis años la resolución del Tribunal Federal Electoral (TRIFE) no fue satisfactoria, a diferencia de la del TEPJF, en la que de entrada las pruebas fueron desechadas, el TRIFE analizó y resolvió sobre cada una de las impugnaciones planteadas. Subrayó que en el reciente proceso electoral los derechos fundamentales de autenticidad en la elección y el de libre emisión de la voluntad fueron claramente conculcados.

En cuanto a las reformas planteadas por el recién declarado Presidente electo, refirió que las reformas estructurales en materia laboral, energética y fiscal-hacendaria, serán determinantes en las posiciones y planteamientos de las diversas fuerzas políticas. De acuerdo con Díaz Polanco, el neoliberalismo mexicano requiere de estas reformas para aumentar su tasa de ganancia y, por lo tanto, los diversos grupos de poder harán todo lo posible por desarrollarlas.

Escucha la entrevista a  Héctor Díaz Polanco

Leer más:

Izquierda mexicana debe acatar el resolutivo del TEPJF

El TEPJF obedeció a poderes fácticos y monopolios, reclaman