Search
Friday 25 September 2020
  • :
  • :

Apicultores ganan amparo a Monsanto

♦ Prohibida la siembra de soya transgénica en Campeche

Escucha el reporte

Descarga

soja-transgenica-4526

Por Geraldina Lázaro

La lucha contra Monsanto en diversas partes del mundo está surtiendo efectos positivos, en hechos recientes, Francia ha impedido la siembra de maíz transgénico así como en México que a través de una Acción Colectiva lograron suspender el cultivo de esta misma semilla genéticamente modificada. Cuál ha sido la sorpresa que ahora fueron apicultores en el estado de Campeche quienes obtuvieron un amparo para evitar que Monsanto sembrara soya transgénica, por lo menos en esta localidad.

Jorge Fernández Mendiburu, abogado del caso nos detalló que la Semarnat y la Sagarpa no consultaron al pueblo maya, en cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo; que la siembra de soya transgénica afecta la apicultura tradicional y que se pretende deforestar y usar grandes cantidades de pesticidas y herbicidas.

Añadió el abogado que el daño no sólo es a nivel local, pues mucha de su producción va para Europa y de contaminarse la miel, no se lograría cubrir los altos estándares exigidos.

En México se conocen diversos colectivos como la campaña nacional Sin Maiz no hay País que siguen en la lucha de impedir que Monsanto cultive campos mexicanos y por supuesto la sociedad civil se sigue sumando a estas acciones. “Son acciones que pueden servir de precedente para otras lluchas que se están dando, respecto a semillas genéticamente modificadas” concluyó Fernández Mendiburu.




47 thoughts on “Apicultores ganan amparo a Monsanto

  1. raymundo zenteno

    En este mundo virtual tan lleno de malas noticias algo como esta nota contra los «buenos» de Monsanto causan alegrías.

  2. Lic. Enrique Gómez Levy

    Agradezco que me hayan comunicado esta buena noticia. Es un antecedente que debe impulsarnos a luchar por la vía campesina.

    Saludos: Enrique.

Los comentarios están cerrados.