Search
Saturday 26 September 2020
  • :
  • :

Argentina expropia 51 % de Repsol

La apertura de la transnacional YPF Repsol en Argentina tuvo la falta de visión por parte de los inversionistas al recargar su peso principal en vender y llevarse el dinero a España en vez de reinvertir y perforar. Por tales motivos la presidenta Cristina Fernández de Kichner declaró la expropiación del 51 % de la empresa petrolera YPF Repsol. De las acciones expropiadas, el 51% parará a estar bajo el control del Estado nacional y el 49 % restante se distribuirá entre las provincias según nos comenta Antonio Gershenson, maestro en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México.
La respuesta del gobierno mexicano de defender a Repsol se da por las condiciones de dominio de la empresa sobre una cantidad enorme de bienes y contratos tanto de petróleo como de electricidad con la nación. “Repsol le vende a la CFE (Comisión Federal de Electricidad) más electricidad que todas las empresas privadas en el país, tiene un contrato para venderle a México gas proveniente del Perú y además tiene con PEMEX el 10 % de acciones para estar amarrados con esta empresa al tener una cantidad enorme de contratos”.

La acción de expropiar a esta empresa por parte de la presidenta Cristina Fernández se parece más a la toma de decisión que hizo el ex mandatario Cárdenas al recuperar el petróleo; ya que en la época ultraderechistas en Argentina, los gobiernos entregaron prácticamente lo principal de la industria petrolera a la diversas empresas y al entrar este nuevo gobierno recupera este sector agrego Antonio Gershenson.

Escuchar entrevista con Antonio Gershenson.

Notas relacionadas:

Aprueban diputados expropiación petrolera en Argentina
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=658091

Dará Bruselas «pronto» una respuesta a expropiación YPF
http://www.vanguardia.com.mx/darabruselasprontounarespuestaaexpropiacionypf-1282675.html