Search
Friday 3 July 2020
  • :
  • :

Arranca “Acción 2015”, iniciativa que va contra la pobreza, desigualdades y el cambio climático

♦ Sin el respeto a los derechos humanos no hay desarrollo para un país: Perseo Quiroz de Amnistía Internacional

♦ La participación de los jóvenes es fundamental, marcarían nuevos caminos: Fernanda López, Directora de incidencia política de Wold Vision

 

Escucha el reporte


Descarga

accion 2015

Por Emilia Arredondo/Geraldina Lázaro

Más de 40 organizaciones de la sociedad civil dieron a conocer la iniciativa “Acción 2015” misma que invita a la sociedad a movilizarse de diferentes maneras con el objetivo de formular elementos que permitan erradicar la pobreza, la desigualdad y frenar el cambio climático. Así como hacer aportes ciudadanos para combatir las vulnerabilidades en la que vive la mayor parte de la población en México como es en derechos humanos y justicia.

Esta iniciativa, expresaron colaboradores, examinará una nueva agenda luego de que en este 2015 concluyan los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en el año 2000 instituido por países que conforman la Organización de las Naciones Unidad (ONU), esta nueva agenda establecerá políticas públicas del mundo entero para los próximos 15 años. Aseguraron las organizaciones de la sociedad civil, que es esencial que el gobierno mexicano haga participe a la ciudadanía y se centre en los derechos humanos al momento de formular elementos de desarrollo.

En la participación de Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional en México indicó que la ciudadanía debe integrarse, activarse y buscar la manera de dar una mejoría al país pues esta iniciativa.

Por parte de Lorena Vázquez, directora de The Hunger Project en México también participante de la campaña internacional “Acción 2015” habló de la desigualdad y la pobreza en la que están inmersos países como México “seguimos inmersos en todos los países y cada vez va más en aumento, sin logros benéficos para el mundo; de los objetivos planteados en la agenda milenio en el año 2000 México únicamente logró el cumplimiento de 3 objetivos lo cual es preocupante pues muchas personas no tienen acceso a la alimentación y la pobreza no se detiene”.

Expresó Lorena Vázquez que la nueva agenda de desarrollo contendrá 17 objetivos, 10 más de los establecidos anteriormente. Además dijo que cuenta con 169 metas y que promueve la meta cero que busca erradicar por completo el hambre y la pobreza extrema.

Por otro lado, Fernanda López, Directora de incidencia política de Wold Vision abundó sobre el proceso que tendrá la nueva agenda la cual, aseguró, no será posible sin la colaboración de la sociedad. Hizo referencia es que los jóvenes están ante un panorama incierto y que es momento de poner en orden el futuro de México “con nuevas iniciativas que se enfrenten a la lucha por los derechos humanos pues de ahí radica la problemática que existe en el mundo entero, se deben buscar nuevos caminos y llevar a cabo nuestros derechos y también obligaciones que atiendan de manera integral el impacto que ha tenido la población”.

Las diferentes organizaciones dieron las siguientes cifras de acuerdo a datos de la Coneval, Inegi, UNAM y Unesco.

 -El 1% de la población mexicana posee la mitad de la riqueza nacional.

-53.3 millones de mexicanos y mexicanas viven en pobreza.

 -Una de cada cinco trabajadores no pueden comprar la canasta básica.

 -Más de un millón de mujeres son analfabetas.

 -El 94% de los ríos están contaminados.

 -Dos de cada 10 jóvenes de familias humildes tienen acceso a la educación media superior.

Para conocer más acerca de Acción 2015 visita el blog www.acción2015mx.wordpress.com