Asamblea de Enlace y Coordinación con Pueblos Indígenas #YoSoy132

jornada.com.mx

Durante 3 días de actividades se realizó la Asamblea de Enlace y Coordinación con Pueblos Indígenas, organizado por los estudiantes pertenecientes al grupo Operativo Rizoma #YoSoy132, conformado por diferentes asambleas locales de la UNAM, activistas, académicos y artistas.

Dicha reunión tuvo lugar en la plaza de la Torre 2 de Ciencias y Humanidades, en la explanada central de Ciudad Universitaria en la UNAM. La asamblea trabajó los siguientes ejes temáticos:

 La lucha contra el saqueo y defensa del territorio

 Las demandas políticas de los pueblos indígenas

 Medios de comunicación y red de lucha.

Las representaciones de diversas comunidades indígenas se vio reflejada en la asistencia de más de 48 delegados de los pueblos, nahua, yaqui, otomí, mixtecos, wixarika, cherán, por mencionar algunos, asimismo estuvieron presentes los movimientos y organizaciones: creando un nuevo México, el Comité Ejecutivo Nacional Democrático de los Trabajadores de la Educación, el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota, CECOP-BIENES COMUNALES INDÍGENAS, el Comité Obrero de Derechos Humanos en Defensa de la Educación y el Trabajo y el Movimiento Popular Revolucionario, entre otros.

Se integraron las mesas de trabajo donde se discutieron los temas de la libre determinación y autonomía de los pueblos, la impugnación al Estado y nueva constitución, la defensa de territorios, tierras, aguas, sustentabilidad, la lengua, educación y conocimiento, la salud y medicina tradicional, la democratización de los medios de comunicación, proyectos autónomos, la migración y el desplazamiento.

La mecánica de participación obedeció al formato de asamblea, donde los representantes de las escuelas y facultades, así como los delegados de los pueblos indígenas tenían el derecho a la voz y al voto de sus propuestas en los rubros respectivos.

Las sesiones cumplieron con un horario de trabajo de las 10 de la mañana a las 9 de la noche, proporcionándoles a los asistentes los alimentos en el mismo sitio de la asamblea. Se les brindó el hospedaje para los delegados en las instalaciones del Deportivo del Sindicato Mexicano de Electricistas SME.

Arturo Espinoza. Territorios, en Red, Radio Universidad de Guadalajara

Escuche el reporte

Entrevista Monserrat Arias

Entrevista a representante de Cherán

LEER MÁS:

Inicia Asamblea de Enlace y Coordinación con los Pueblos Indígenas #132

Comunicado de la Asamblea de Enlace y Coordinacíon con Pueblos Indígenas y #YoSoy132

También te podría gustar...