Asesinan a Bernardo Vásquez, activista contra los abusos de las mineras de Oaxaca, México

El asesinato forma parte de una situación de alta conflictividad que vive la región de San José del Progreso derivada del rechazo que ha provocado las actividades depredadoras del proyecto minero de la empresa Cuzcatlán, filial de la minera canadiense Fortuna Silver INC. Algunas orgnaizacones han acusado del homicidio al presidente Municipal  de San José del Progreso, Alberto Mauro Sánchez.

Neftalí Reyes, que junto con Bernardo Vásquez participaron en el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios de Valle de Ocotlán, nos comenta que desde el 2006, la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, mantiene un proceso de resistencia contra la minera por la contaminación que traerá a la región los procesos de producción de dicha empresa. A partir de 2008, la Coordinadora denuncia las amenazas que sufrieron y el incumplimiento del pacto que habían realizado en una mesa de diálogo con el gobierno estatal. Sin embargo este último retrasó la mesa y el conflicto subió de intesidad.

Escuchar a Neftalí Reyes

Diversas organizaciones publicaron un pronunciamiento ante el asesinato el cual dice:

A Bernardo Vázquez Sánchez hace rato que los sicarios de la minera canadiense Fortuna Silver Mines lo andaban buscando para matarlo. ¿Cuántos asesinatos más van a perpetrar para continuar extrayendo el oro de la región e intoxicando mortalmente las aguas del Valle de Ocotlán?..

Leer el pronunciamiento completo

Protestas en la embajada de Canadá en la ciudad de México

Mientras organizaciones mexicanas protestan frente a la embajada de Canadá este miércoles contra el asesinato del líder indígena, organizaciones canadienses llaman a una investigación completa, al respeto de los derechos indígenas y al alto a la impunidad corporativa…

Leer boletín de prensa OSC de México y Canadá

Crónica en video de la protesta ante la embajada de Canadá en México

Minas, Mentiras y Muerte (versión corta) del canal  Centro Prodh.

Protesta frente a la embajada de Canadá

También te podría gustar...