Search
Thursday 1 October 2020
  • :
  • :

Asesinan a radialista indígena de Juxtlahuaca

♦ Radio Spacio 96.1 FM continuará: Erick Bautista, hijo de Abel Bautista

Escucha el reporte


Descarga

radio2

Abel Manuel Bautista Raymundo, Presidente de la Asociación de Radios Comunitarias “Vara 7” y director de Spacio 96.1 “Sentimiento de la Voz del Pueblo” en Oaxaca, fue asesinado el día 14 de abril, se desconoce el motivo del acto perpetrado donde perdió la vida el comunicador indígena. El asesinato ocurrió al salir de la radio Spacio 96.1 FM, ubicada en el barrio San Pedro el Alto del municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región mixteca del Edo. de Oaxaca.

En entrevista con Erik Bautista, hijo de Abel comentó “el proyecto apenas empezó hace aproximadamente un año, mi papá iba hacer labores de campo y a visitar a los pueblos más vulnerables, les llevaba despensa, ropa, lo más necesario”, agregó que con “Vara 7” montó dos radiodifusoras comunitarias, una de ellas Spacio 96.1 “Sentimiento de la Voz del Pueblo” y otra Santa María Yucunicoco con el objetivo de rescatar la lengua materna, que es la mixteca, así como las costumbres de la región.

Oaxaca se ha caracterizado por ser un estado de agitación social, en este contexto el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes, (que fue entrevistado por el semanario Proceso) ha denunciado que en menos de dos años han sido asesinados dirigentes, defensores de derechos humanos y periodistas, únicamente de Santiago Juxtlahuaca; la ONG se ha pronunciado para la investigación y esclarecimiento de estos crímenes pues no puede continuar existiendo la inquietud de quienes ejercen su labor con ética.

En la lista, comentó para la revista Proceso, se encuentran quien era director de la Radio Spacio 96.1, Abel Manuel Bautista Raymundo; el defensor de derechos humanos, Herón Sixto López; el líder del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), Arturo Pimentel Salas; el impulsor del municipio autónomo de San Juan Copala, Julián González Domínguez, y el precandidato del PRD a la diputación federal por Tlaxiaco, Carlos Martínez Villavicencio. La ONG se pronunció por la investigación y esclarecimiento de estos crímenes.

Por otro lado, Erik Bautista aseveró que “Vara 7” continuará junto con las radios comunitarias, pues insistió que son una herramienta valiosa para el rescate y fomento de las costumbres y tradiciones en Santiago Juxtlahuaca”, finalizó.

♦ Se abre consulta sobre reglamento para concesiones sociales de carácter indígena

En el marco de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se abrirá el periodo de consulta del reglamento para concesiones sociales de carácter indígena, aplicable a las radios comunitarias.

Los funcionarios que integran el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), plantea que este proceso se realiza apegado a los términos que establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Aunque algunos analistas consideran que la consulta debió hacerse desde la Ley Federal y no hasta el reglamento, puesto que ya se incluía el término indígena.

Aun cuándo se ha hecho esa observación, la consulta prevista para el próximo lunes 27 de Abril en el Distrito Federal, será para los radialistas indígenas interesados un espacio importante para explicar cuál es el contexto de las radios y establecer cómo podrán cumplir con todos los requisitos de ley que permitan ampliar las concesiones a las radios comunitarias. Este ejercicio se repetirá en Guadalajara y Chiapas.

Una vez pasada la discusión, los radialistas regresarán a sus comunidades para socializar la propuesta de reglamento resultante de la primer consulta. Posterior a ello,  en las mismas sedes, sucederá otra sesión propiamente consultiva y donde se dará espacio a los radialistas donde podrán opinar sobre cuál es el reglamento.




27 thoughts on “Asesinan a radialista indígena de Juxtlahuaca

  1. RAUL DELGADO HERNANDEZ

    EN ESTE PAIS NO HAY OTRA LEY MAS QUE LA LEY QUE FAVORECE A LOS PUDIENTES!!!!!
    LA LEY PARA LA DEFENSA DEL PUEBLO NO EXISTE
    EL PODER ESTA EN UN GRUPO DE GENTES QUE SON UNA MINORIA QUE CONTROLA TODO
    ESTE GRUPO ESTA ASOCIADO CON GENTES EXTRANJERAS QUE QUIEREN DOMINAR EL MUNDO Y ESTABLECER LA ESCLAVITUD EN SU MAXIMA EXPRESION
    LA SECTA QUE ESTA HACIENDO ESTO A NIVEL MUNDIAL SON LOS ILLUMINATI
    A ESTA SECTA ESTA UNIDA OTRA QUE INTERNACIONALMENTE HA ACTUADO EN CONTRA DE LOS PUEBLOS Y SON LOS MASONES SI LEE BIEN ESTA PALABRA «LOS MASONES»

Los comentarios están cerrados.