Atenco 12 años resistiendo al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

  • “No estamos jugando una cuestión coyuntural”: Ignacio Del Valle del FPDT

IGNACIO DEL VALLE

Este 3 y 4 de mayo se cumplen 12 años de la fuerte represión que tuvo lugar en San Salvador Atenco, Estado de México contra pobladores opositores a la construcción del ahora llamado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (NAICM).

En el marco de estos hechos Ignacio Del Valle del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (Atenco FPDT) asegura que siguen de pie ante un proyecto que impuesto por los tres niveles de gobierno y empresarios, “defendemos la vida, no coincidimos con ese proyecto porque jamás nos informaron ni invitaron a platicar de la decisión de unos cuantos a negociar el destino de muchos pueblos y comunidades… hemos tenido que mantenernos en esa resistencia para evitar que nos despojen de nuestro territorio”.

A la luz de los próximos comicios presidenciales del 1 de julio, el candidato por la coalición “Juntos haremos historia” Andrés Manuel López Obrador, ha mostrado rechazo a la construcción del NAICM o al menos eso parecía, al respecto Ignacio Del Valle, señaló “no estamos depositando nuestra resistencia en este personaje y si está tomando como bandera el que no se construya el aeropuerto porque es inviable para luego dudar y complacer a otros intereses, desde luego no coincidimos, no estamos jugando una cuestión coyuntural”.

En este mismo tenor, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra lanzó una carta abierta en la que suscriben, entre otras cosas: “Nuestro dilema no está en seleccionar quién o cómo habrán de despojarnos de la vida. Nuestro dilema no está en si se hace con dinero público o privado. No se trata de saber si los empresarios son “honestos” o “corruptos”, o de si se hará con licitaciones transparentes, o con adjudicaciones directas. Nada de eso. LO QUE NOSOTROS EXIGIMOS ES QUE RESPETEN NUESTRAS VIDAS, NUESTRAS TIERRAS, NUESTRA HISTORIA Y NUESTRO DERECHO COMO MEXICANOS AL BIEN COMÚN”.

Por otro lado, el extitular de la (Conagua), José Luis Luege, en su columna para El Universal, expone cómo el proyecto Plan de Texcoco que planeaba una zona de recuperación ambiental con la construcción de un lago artificial de mil hectáreas con capacidad para 30 millones de metros cúbicos de agua, quedó completamente descartado, acción que afectaría el lago Nabor Carrillo.

Finalmente Ignacio Del Valle dijo que están planteando realizar un reacomodo en un lugar donde su vocación es ser lago, “en esta región tenemos nueve lagos que convergen en este gran lago que representa para nosotros un nicho ecológico, por ellos no hemos cesado de estar en ese resistir, no solo por el sentido de resistir, sino estamos utilizando todas las formas que sean necesarias para impedir ese proyecto de muerte. Es un ecocidio, no lo decimos nosotros como habitantes, lo dice el conocimiento científico que es un respaldo muy importante de compañeros que argumentan con bases muy firmes que ese lugar no es viable… se sostiene porque hay una gran oportunidad económica pero en la realidad es un proyecto le pone una grandes cantidades de cemento a un lugar que su vocación es ser lago y donde se ha destruido la naturaleza y los cerros que son grandes captadores de agua”.

Te invitamos a conocer los detalles de la Jornada de Lucha en Defensa de la Tierra y en Contra del #AeropuertoDeMuerte. #MayoRojoNoSeOlvida http://atencofpdt.blogspot.mx

Reportó: Geraldina Lázaro

También te podría gustar...