Atenco, “piedrita en el zapato” para Peña Nieto

www.agencianotaalpie.orgAún no asume la Presidencia como eventual ganador de los pasados comicios, pero Enrique Peña Nieto ya es cuestionado ante instancias internacionales por la represión de Atenco en 2006.

Al priista Enrique Peña Nieto lo persigue la sombra de las múltiples violaciones a Derechos Humanos (DH) cometidas durante el operativo policial en Texcoco y Atenco, el 3 y 4 de mayo de 2006. Los hechos violentos dejaron como saldo 47 mujeres detenidas; de las cuales 26 fueron víctimas de violación sexual. Ésta es “la piedrita en el zapato” para Peña Nieto, advierten activistas.

Las denuncias por el operativo avalado por el ex gobernador del Estado de México están ya ante Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Organizaciones civiles presentarán este 17 de julio en Nueva York un informe sobre Atenco ante el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

El documento fue elaborado por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y el Centro de Derechos Humanos, Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh). Ahí se evidencia la impunidad en las torturas sexuales contra las mujeres, durante un operativo caracterizado por el “uso excesivo e indiscriminado de la fuerza”.

Radio CIMAC

Escuchar reporte

LEER MÁS:

Testimonios de mujeres violadas y torturadas en Atenco, México el 3 y 4 de mayo de 2006

Dicen la verdad mujeres violadas en Atenco: CNDH

También te podría gustar...