Search
Thursday 26 November 2020
  • :
  • :

Aumenta crisis en sector alimentario

Escucha el reporte

Descarga

crisis alimentariaPor Nadia Ortega

Como resultado de las devastaciones ambientales que ha sufrido el país durante los últimos meses, se ha agravado una problemática que aqueja a la población mexicana, la crisis alimentaria, la cual ha provocado un importante descenso de la renta y los ingresos de los productores mexicanos y la elevación abrupta del costo de los principales granos, limitando el acceso a la canasta básica.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional y coordinador de El Barzón Metropolitano, consideró que el origen de dicha problemática se encuentra en el oligopolio que maneja al mercado agroalimentario tanto en las fases de acopio y comercialización como en el procesamiento y ventas al menudeo.

“Aquí el grave problema es que son muy pocos lo que están enriqueciéndose y el Estado no hace absolutamente nada. Se está generando una situación muy grave de inconformidad en todo el país: las protestas comienzan a generalizarse por los precios tan bajos que le están pagando al productor y el gasto tan alto que el consumidor realiza”, expresó Ramírez Cuéllar.

El gobierno mexicano se mantiene pasivo ante la volatilidad de los precios, dejando a la deriva la urgente renovación de dicho sector para  así poder garantizar la eficiencia y, a la vez, la protección del productor y los consumidores.

“El gobierno no hace nada, está pasmado, no interviene absolutamente para nada, lo deja todo al funcionamiento de un mercado donde priva la ley de la selva y donde veinte grandes empresas, acopiadoras y comercializadoras que realizan las ventas al menudeo son los que tienen márgenes de comercialización muy altos y grandes utilidades a costa de fijarle precios bajos al productor y precios altos al consumidor”, concluyó Alfonso Ramírez Cuéllar.