“Aún hay 34 municipios levantados en armas”: Dr. Mireles en Primer Encuentro Nacional de Autodefensas

♦ El comisionado Alfredo Castillo acabó mediáticamente con la “guerra”.

♦ Vistieron de Guardias Rurales a criminales perdonados

Escucha el reporte


Descarga
Mireles

Por Iván Fernández y Gabriela Arroyo 

A partir del 10 de Mayo no podían haber personas armadas en la calles de Michoacán advirtió el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong durante una gira por la  capital  michoacana el pasado 24 de Abril. El funcionario basaba su anuncio en un acuerdo que el comisionado Alfredo Castillo firmó con líderes del Consejo General de Autodefensas diez días antes.

La fuerza Rural entro en funciones el 10 de Mayo. Sin embargo, Michoacán no se ha pacificado realmente quedan 34 municipios levantados en armas, afirmó el Dr. José Manuel Mireles, quien agregó que no hay división entre autodefensas del estado.

Ante estudiantes de la Universidad Autónoma de México Plantel San Lorenzo Tezonco manifestó que el comisionado federal de esa entidad Alfredo Castillo, sólo acabó con la guerra mediáticamente. Mireles acusó al mismo, de vestir de guardias rurales a criminales perdonados en el municipio de Buenavista.

Aseguró que el problema de Michoacán ya no es el tráfico de estupefacientes, “la misión de los cárteles son las minas pues el robo de lo que se extrae de ellas les deja millones de dólares en ganancia”, digo el ex líder de autodefensas.

En junio pasado envió José Manuel Mireles a varios medios un comunicado en el cuál denunciaba que la minera del norte de capital canadiense estaba financiando a los caballeros templarios. La propia Secretaría de Economía documenta que a nivel nacional Michoacán aporta 25% del mineral de hierro y que alrededor de un millón de hectáreas han sido concesionadas a consorcios mineros como lo escribe Arturo Cano en el periódico La Jornada.

Por otra parte el pasado 28 de Mayo con la consigna de exigir seguridad y justicia se llevó a  cabo el Primer Encuentro Nacional de Autodefensas encabezado por los fundadores de las Autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora y el Dr. José Manuel Mireles. Asistieron también José Solalinde defensor de los migrantes, entre otros periodistas, activistas y representantes de Asociaciones Civiles.

 

 

También te podría gustar...