Search
Wednesday 30 September 2020
  • :
  • :

«Aun no logro integrarme a la sociedad»: la ñañu Alberta Alcántara

Escucha el reporte


Descarga

 

alberta Y TERESA

Tras la resolución del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), de sentenciar la reparación de los daños tanto de Alberta Alcántara González como de Teresa González Cornelio, indígenas otomíes ñañus del estado de Puebla que fueron encarceladas en el año 2006 por el supuesto secuestro de seis elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI), piden a la PGR no apelar la decisión de ducha instancia.

Tal decisión fue considerada por parte de la Amnistía Internacional (AI) como histórica, esta instancia se encarga de organizar y movilizar labores de acción, educación, promoción e investigación centradas en impedir y poner fin a los abusos graves contra los derechos humanos de individuos y grupos alrededor del mundo y en México.

Por parte del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), parte defensora de las acusadas, aplaudieron el resultado y en el Lic. Luis Tapia representante del mismo afirmó que de no haber reconocido públicamente su inocencia, se recurriría al amparo directo”, además añadió que aunque no se reconozcan diversas estancias como “el apoyo del Sistema Interamericano mediante la Comisión de Corte Interamericano de Derechos Humanos, otro mecanismo existente es la Ley de Víctimas pero no puede ser utilizado por falta de reglamentos”.

Alberta Alcántara, dice no sentirse conforme y que ya termine todo el proceso, pues describió “han sido 7 años de pesadillas, todavía no puedo integrarme bien a la sociedad”.

Sin lugar a dudas esta resolución marca un gran diferencia en el marco jurídico en México y que de cumplirse en su totalidad abrirá una ventana para los casos en lo que como Alberta, Teresa y Jacinta Francisca Marcial (acusada del mismo delito), fueron víctimas del sistema judicial mexicano.