Autodefensas ya no piden seguridad, exigen libertad: ciudadano X

♦ “Desde que surgieron las Autodefensas la gente ridiculiza a los criminales”

♦ Los asesinatos y secuestros sin motivo detonaron a las autodefensas.

 ♦ En Apatzingán todos los policías federales terminaban en la nómina, «plomo o plata»

 


Descarga

Escucha primera parte


Descarga

Escucha segunda parte


Descarga

Escucha tercera parte


Descarga

Escucha parte final

APATZINGAN2 ENTRE EMBOSCADAS Y AUTODEFENSAS (ACAHUATO) (3)

Un ciudadano  X, contó de manera exclusiva para Chiapas Expediente Nacional la experiencia vivida tras ser secuestrado y con una visión política sobre el cambio social que se está dando con las autodefensas.

Detalló circunstancias de cómo se introdujeron a la vida social de la región vendiendo protección a los productores de aguacate y limón, pero que les cobraron caro al saltar al secuestro y la extorsión. La locura de asesinatos y violencia fue lo que detono en febrero de 2013 el surgimiento de las autodefensas.

Contrastando con la vida de lujo de los grandes capos, el ciudadano X refirió que “los sicarios tenían un sueldo miserable, no estaban sumergidos en una orgía de dinero, sexo y drogas, eran jóvenes que no tenían sueños ni una visión”,

Nazario Moreno González, también conocido como por el Más Loco, El Chayo o El Doctor, fue un narcotraficante mexicano líder del cártel de droga, «La Familia Michoacana», hasta que según información publicada, lo abatieron el 9 de Diciembre de 2010 tras dos días de tiroteo entre Policía Federal e integrantes de la banda delictiva. Como no hay datos precisos de su muerte muchos actos del crimen organizado se le atribuyen al “Muerto”.

Relató el ritual de “iniciación” de los sicarios  incorpora un proceso de la técnica de autoayuda llamada neurolinguistíca que combinaba elementos de la tradición centenaria Templarios. El ciudadano X calcula que por lo menos un millar de personas se han sometido a esta iniciación y que Nazario moreno quería llegar a los cinco mil para poder empujar la candidatura a la gubernatura de Michoacán a su sobrino.

En este sentido, el ciudadano X continuó dando testimonio sobre los asaltos y las atrocidades, desde el robo de aguacates por las noches, todo ello producto de los caballeros templarios. Por supuesto que con la ayuda de autoridades, describió el entrevistado que el grupo delictivo pasaba mensualidad a los jefes policiacos. Uno de los actos más significativos en contra del gobierno de Felipe Calderón es el de dejar 9 cuerpos en la autopista siglo XXI, a lo cual dice no hubo respuesta del estado.

Comentó que los caballeros templarios, no se ocultan. Mencióno que en el sur de Apatzingan se construyó un rancho con casino, e instalaciones como un aplaza de toros techada, con valor de treinta y tres millones de pesos. Este lugar ha sido sede de encuentros de diversos políticos y empresarios.

Las autodefensas son una estrategia de Enrique Peña Nieto en tanto que para el «desgraciado y cerdo» de Felipe Calderón fue una guerra mediática, sólo desarmó a los campesinos de viejos rifles no a los verdaderos sicarios. Y relató que el ejército mexicano cuando encontraba vehículos robados en alguna propiedad, pero nunca requerían al dueño. 

¿De dónde obtienen las armas las autodefensas? El ciudadano responde desde décadas hay armas en la zona, se considera una cultura, todo mundo las tiene. A algunos ejidatarios que les matan al hijo o al padre venden sus pertenecías para hacerse de las armas. Hay campesinos que en un año pueden ganar con su cosecha de limón hasta un millón de pesos que dedican a la compra de armas. Reconoce el entrevistado que en su mayoría las autodefensas están constituidas por gente humilde y cortadora de limón y que seguramente alguien más les ofrece de comer además de las armas.

El fenómeno de las autodefensas no sólo se ha generado un cambio social sino mental. Antes el ser templario o un sicario representaba glamour, no había repudio de la sociedad. Sus familiares se sentían orgullosos de su relación con los criminales. Pero con el surgimiento de las autodefensas esto ha generado un cambio de conciencia. “Las autodefensas han causado cosas intangibles en la mente de la sociedad”. Ya no se ven como invencibles y la mayoría repudia a los criminales. Se les ridiculiza en las redes sociales incluso a riesgo de su vida. Hoy para sus familiares es causa de vergüenza.

X señala que hay un cambio progresista en la sociedad de la Tierra Caliente, se ha pasado de exigir seguridad a exigir libertad. El carácter contestatario del movimiento social que apoya a las autodefensas hace temer al ciudadano X que estas sean reprimidas y cooptadas por el gobierno.

 

A decir del ciudadano X, las autodefensas son un fenómeno social en el cuál se encuentran inmersos muchos “Panchos Villas”, hay personas que pertenecieron a las filas de organizaciones criminales, pero se han convertido en un gran actor social que apunta a cambios ciudadanos.

 

También te podría gustar...