Search
Friday 25 September 2020
  • :
  • :

Autoridades tradicionales Wixárikas sin certeza jurídica por más de 10 mil hectáreas invadidas

Escucha el reporte


Descarga

03

Por Arturo Espinoza de Territorios

Han pasado 8 meses desde la marcha que realizaron más de 500 indígenas Wixárikas de San Sebastián Teponahuaxtlán el 20 de agosto del 2014, quienes exigen la restitución de más de 10,000 hectáreas invadidas por particulares de Huajimic, entre los límites de Jalisco y Nayarit.

La problemática sobre la invasión de estas tierras comunales tiene más de 30 años en que se han denunciado los despojos sin que a la fecha haya una respuesta favorable a sus demandas, por el contrario; las diversas dependencias involucradas como lo son la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbarno SEDATU; la Secretaría de Gobernación SEGOB, los Gobiernos de los Estados de Jalisco y Nayarit y los Tribunales Agrarios, no han dado solución al conflicto. 

Es ilógico que se hayan realizado más de 10 reuniones con autoridades y que no se tenga la certeza sobre la entrega de tierras, así como una grave falta de respeto para el pueblo Wixárika que las Autoridades Agrarias no hayan cumplido los acuerdos firmados.

Parece evidente la falta de voluntad política para resolver de manera pacífica este problema que no es exclusivo del pueblo Wixárika; la invasión y despojo de territorio comunal es una constante que se replica en todo el país.

En Jalisco tenemos como ejemplos los casos de la recuperación de tierras por parte de la Comunidad Indígena Coca de Mezcala de la Asunción; la defensa del territorio nahua de Ayotitlán, así como la lucha permanente de los pueblos de la Barranca y demás afectados ambientales que reclaman el derecho a una vida digna.




9 thoughts on “Autoridades tradicionales Wixárikas sin certeza jurídica por más de 10 mil hectáreas invadidas

  1. Graciela Bolaños

    La necesidad de defender la madre tierra es el principal derecho humano que protege la vida de nuestras comunidades nativas. Exitos en sus justas luchas.

    Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC

Los comentarios están cerrados.