Avala Sedesol auge de embarazos tempranos

Lejos de combatir los embarazos en adolescentes, el programa Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia, de la Sedesol, fomenta la maternidad en niñas de 12 años.

Como si la maternidad en niñas de 12 años de edad fuera “normal”, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) –encabezada por Rosario Robles–, convoca a las menores de edad a través del programa Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia, a incluirse en su lista de beneficiarias para que en caso de fallecimiento, sus hijas e hijos reciban una transferencia mensual de mil 850 pesos.

 

En contraste, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado que la mortalidad y morbilidad maternas en niñas y adolescentes, consecuencia del embarazo en esta etapa de la vida, representan un importante problema de salud pública a nivel mundial, pues este grupo poblacional tiene el doble de probabilidades de morir en comparación con las mujeres mayores de 20 años.

 

En el caso de las menores de 15 años, el riesgo de muerte materna (MM) se quintuplica.

 

El informe “La infancia cuenta en México 2012” –elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim)– indica que 244 niñas de 10 años de edad se convirtieron en madres durante 2010.

 

El total de adolescentes entre 10 y 14 años de edad que registraron al menos un niño nacido durante ese año fue de 11 mil 682, de acuerdo con el mismo reporte.

Radio CIMAC

Escucha el reporte

También te podría gustar...