Search
Friday 27 November 2020
  • :
  • :

Avances en estudios contra cáncer de mama

Escucha el reporte

Descarga

cancer-de-mama

Por Radio CIMAC

El Instituto de Investigaciones Biomédicas indaga herramientas terapéuticas para aumentar el tiempo de sobrevida de las pacientes. Cada dos horas una mexicana pierde la vida debido al cáncer de mama (CaMa), por lo que especialistas de la UNAM realizan pruebas científicas que de tener éxito en seres humanos, contribuirán a la atención de este mal que en nuestro país mata al año a 3 mil 500 mujeres.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), cerca del 50 por ciento de los casos de CaMa derivan en metástasis (expansión de las células cancerosas a otros órganos). Según la institución, el tumor generalmente se expande al hueso, cerebro y/o pulmones.

Para ayudar a combatir este efecto, un equipo a cargo del doctor en Ciencias, Eduardo García Zepeda, realiza una investigación en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, para intentar identificar cuáles son las células del cuerpo humano que permiten o frenan el desarrollo del cáncer de mama.

En entrevista con Cimac noticias, el también inmunólogo afirma que si se logra detectar adecuadamente estas moléculas se podrían crear herramientas terapéuticas alternas al tratamiento que se da a las mujeres diagnosticadas con CaMa, a fin de prevenir que se desarrolle la metástasis y aumentar el tiempo de sobrevida de las pacientes.