Search
Monday 28 September 2020
  • :
  • :

“Ayotzi vive, la lucha sigue”, XVI acción global

Escucha el reporte


Descarga

accion global ayotzi

Por: Sofía Huerta

El 26 de septiembre es un día que está marcando la historia del país. A un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, sus familiares no han dejado de exigir justicia. Sin embargo, no son los únicos: universidades, organizaciones sociales y la ciudadanía castigan que el caso se quede en la impunidad.

El informe del Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI) da una luz de esperanza para seguir luchando a pesar de la información que el gobierno federal ha dado a conocer en los últimos días sobre la identificación de los restos de un segundo normalista y la detención de otro presunto sospechoso que supuestamente marca el rumbo de la investigación.

El representante de los familiares de los 43, Felipe De la Cruz mencionó que no creen en las versiones del gobierno y que continuarán su búsqueda:

“Lo que dio a conocer la Procuraduría y los medios que lo toman como verdad, pues para nosotros sigue siendo falso y en espera a que los estudios con certeza puedan decirnos si son verdad…”, declaró De la Cruz.

Asimismo agregó que “para nosotros no puede ser verdad algo que ya está comprobado como mentira y nosotros seguimos en la búsqueda de los jóvenes en vida porque para nosotros siguen vivos”.

De manera específica, el ayuno que comenzará el próximo 23 de septiembre será encabezado por los familiares de los estudiantes desaparecidos. Al respecto, Omar García, uno de los normalistas de Ayotzinapa mencionó:

“Este mes, este 26 de septiembre, se cumple un año, y creemos que muchas organizaciones y personas a nivel nacional e internacional van a participar para demostrar su indignación por aquellos acontecimientos. Los padres de familia por su parte van a iniciar un ayuno este 23 de septiembre a las 7 de la noche y termina el día 15 a las 2 de la tarde. También realizaremos una marcha el día 26 que comenzará en Los Pinos y terminará en el Zócalo de la Ciudad de México y comenzará a las 12 del día”.

Por su parte, Felipe de la Cruz espera que la ciudadanía se reúna para poder exigir justicia:

“Esperamos que esta dignidad y que este coraje de los mexicanos se manifieste el 26, participando en esta jornada global-nacional en todo el país van a haber manifestaciones, en el mundo van a haber manifestaciones… Entonces queremos decirle a la ciudadanía que hay que unirnos y levantar la voz y definitivamente exigirle al gobierno que nos dé respuesta a este crimen”.

A nivel mundial, las acciones globales por Ayotzinapa se reparten en varias partes del continente americano y europeo.

Con el ayuno inician las acciones globales. Desde el miércoles 23 de septiembre a las 19 horas hasta el día 25 a las 2 de la tarde, estarán en el Zócalo de la Ciudad de México, familiares y gente solidaria.

En el DF, también habrá una rodada, donde las bicicletas también saldrán por Ayotzinapa; 43 kilómetros por los 43 normalistas

A nivel internacional, los colectivos, las organizaciones civiles, estudiantes y universidad se unen a la exigencia. Un ejemplo de ello es Francia, donde habrá veladas y actos culturales en Toulouse y Marsella.

Otro ejemplo es Berlín, Alemania, donde habrá una jornada de discusiones por el aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Habrán proyecciones, musicales y rodadas.

A un año de la desaparición forzada de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Querétaro, Madrid, Perú, Italia, Hamburgo, Kansas City, Frankfurt, Guanajuato, Los Ángeles; en Barcelona, Canadá y muchas otras ciudades del mundo se unen una vez más para reclamar la aparición con vida de los 43, justicia para las víctimas, castigo a los verdaderos culpables y garantías de no repetición de los hechos.

LISTA DE ACCIONES GLOBALES POR AYOTZINAPA

24 de septiembre:
Ayuno 43×43: Desde el 23 de septiembre a las 19 horas hasta el día 26 a las 14 horas, estarán en el Zócalo de la Ciudad de México, familiares y gente solidaria.
Ayotzinapa, un año después: Seminario en la Universidad de Gotemburgo, de las 18 a las 20 horas. http://ayotzinapasuecia.blogspot.se/2015/09/ayotzinapa-un-ano-despues-que-ha.html
Velada Solidaria: Los colectivos El Cambuche y Ayotzinapa Toulouse los invitan a una velada solidaria a las 18h en Le Hangar- Metro Arènes.
25 de septiembre:
Vigilia en la Embajada Mexicana en Madrid, de las 21 a 22:30 horas.
Actos culturales en Marsella, Francia: En el aniversario de la masacre y la desaparición forzada de los estudiantes de la Normal Rural «Raúl Isidro Burgos», diverso colectivos invitan a la presentación del libro « Morir en México », J. Gibler y a una exposición fotográfica. A las 18 horas en Manifesten. Este evento también se repetirá el día 26, más info en: https://www.facebook.com/events/1496559733971334/
A un año desde Berlín: Jornada doble de memoria y discusión por el aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Proyección, musciales, rodadas. Desde las 17 horas y continúa el 26 de septiembre. Más info en: https://www.facebook.com/events/1622963654630257/
26 de septiembre:
Día de la Indignación: Marcha en la Ciudad de México, de Los Pinos al Zócalo, 12 horas.
La radio comunitaria del pueblo de Santo Tomás, Ajusco Radio, transmitirá en directo. Sintonízala: http://ajuscoradio.mx/
Las bicis también salen por Ayotzinapa; 43 kilómetros por los 43. En la Ciudad de México se hará una vuelta al Circuito Interior, la cita es a las 9 horas en Melchor Ocampo y Río Elba, el recorrido terminará en Los Pinos para incorporarse a la Marcha de la Indignación. Habrán distintas paradas, te puedes unir en cualquiera de ellas. Más información: https://www.facebook.com/rayoactivismourbano
Marcha Nocturna en Querétaro: Plaza de la corregidora, 19 horas. Lleva veladoras. Organiza Amnistía Internacional Querétaro.
Concentración en Madrid: De las 12 hrs. a las 16:30 horas en la Plaza del Museo Reina Sofía.
Mitote por Ayotzinapa: A un año no los olvidamos. Integrantes de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato organizan un bazar en la plaza del Músico a partir de las 14 horas. Lo recaudado se destinará a las familias de los 43.
Ayotzinapa No Se Olvida: En Lima, Perú, el Colectivo Dignidad convoca a reunirse a las 15 horas en la Plaza Washington (Barrio Santa Beatriz).
No tenemos fuerza para rendirnos: En Monterrey organizan un evento cultural a las 14 horas en la Alameda “Mariano Escobedo” y a las 19:30 horas saldrá la marcha rumbo a la Plaza de los Desaparecidos.
Hip Hop a las Calles: El Consejo Autónomo de Hip Hop convoca a todo el movimiento a movilizarse en contingente. A las 10 horas en la Burra Blanca (Regina 88, Centro Histórico, Ciudad de México).
Todos Somos Ellos: En Castellón, Valencia, recuerdan la solidaridad de los pueblos. Plaza de Santa Clara, 18 horas.
Buscábamos a 43 y encontramos a cientos: Marcha desde la Placita Olvera hasta el Consulado Mexicano, 14 horas, Los Ángeles, California.
Proyección por Ayotzinapa: De las 19 a las 22 horas, música, películas y debate en Druckerei im Gängeviertel, Valentinskamp 32, 20355, Hamburgo.
‎Düsseldorf con Ayotzinapa: A las 14 horas en Samstag.
Si nos olvidas, ellos ganan: Mesa de información en Frankfurt: Alter Oper, 15 horas.
París: La comunidad solidaria con México en lucha convoca a una marcha y velada de conmemoración. Place des Innocents, 15 horas. https://www.facebook.com/events/715425258557080/
Obra Teatral Desaparecidos43: Espéctaculo-protesta de Instabili Vaganti Compagnia Teatrale. Teatro delle donne via P. Mascagni, 18 horas, Calenzano, Florencia, Italia.
Munich, Alemania: En la Plaza Geschwister-Scholl se reunirán para exigir a las autoridades mexicanas -de manera particular al presidente de México, Enrique Peña Nieto y a la Procuradora General de la República, Arely Gómez- el esclarecimiento inmediato de los hechos registrados el 26 de septiembre, así como la aparición con vida de los normalistas. A las 12:30 horas.
Ayotzinapa, un año después: Tres eventos en Chicago, Illinois. El primero a las 17 horas, Vigilia por Ayotzinapa en Plaza Tenochtitlán (Intersection of 18th St, Loomis Ave & Blue Island Ave). El segundo a las 18 horas, Caminata (down 18th Street to Cultura in Pilsen) Y el tercero a las 19 horas, presentación del documental “Ayotzinapa: Crónica de un crimen de Estado”, y toquín musical. En 1900 S Carpenter St.
Ayotzi lives!: Por los 43 más los 25 desaparecidos de México, en Kansas City se unen en un festival musical, a las 16 horas en Vacant Farm, 3333 Roanoke Rd. KCMO 64111.
Los Ángeles California: Colectivos darán una conferencia de prensa y posteriormente una vigilia en el Consulado Mexicano. A las 17 horas.
Nueva York: Protesta en el Consulado Mexicano. A las 16 horas.
Memorial Primer Aniversario por Ayotzinapa: Austin, realizarán una vigilia en conmemoración de los normalistas, la cita es en la librería La Resistencia, 4926 E Cesar Chavez. Lleva flores y veladoras.

Demonstration: One Year On We Are Still Fighting. Concentración en la Embajada Mexicana en Londres (16 St George Street, London W1S 1FD), de las 14:00 a las 18:00 horas.
#Ayotzinapa One year: Desde Glasgow, Escocia se unirán para enviar solidaridad y amor a México. A las 11:30 en la fuente del Parque Kelvingrove.
Festival Cultural en Playa del Carmen: A un año de la desaparición forzada de nuestros 43 normalistas de #Ayotzinapa música, conferencias, arte grafitti; al terminar saldrá una marcha. A las 18:30 horas en Plaza 28 de julio.
Hermosillo tiene memoria: Porque no fue un caso aislado, fue el Estado. Asiste con tu familia, 17:3 horas en la Plaza 100 Años.
En Xalapa, convocatoria a la Mega Marcha Estatal: No olvidamos, no nos cansamos, seguimos en la calles. A las 11 horas en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”.
Desaparecidos de Ayotzinapa Somos Todos: Concentración en Málaga, a las 21 horas, en Alcazabilla.
Evento Cultural en Toronto, Canadá: A las 13 horas inicia la proyección del documental “Ayotzinapa: Crimen de Estado”, música y a las 17 horas saldrá una marcha. La cita es en Beit Zatuon (612 Markam St. Steps).
Barcelona: Bicicletada por Ayotzinapa. A las 17 horas en la Sagrada Familia para llegar a la concentración en el Arco del Triunfo.

30 de septiembre:
Reclamo por la verdad y la justicia en México: En Argentina organizarán un encuentro de reflexión y debate multidisciplinario, participarán Estela de Carlotto, Lila Downs y más. A las 19 horas en La Cúpula del Centro Cultural Kirchner. Más informacion en: http://www.culturalkirchner.gob.ar/agenda/articulo/468/reclamo-por-la-verdad-y-la-justicia-en-mexico-que-el-horror-no-nos-paralice.html

2 de octubre:
En la Universidad de Berkeley presentarán el documental: “Ayotzinapa, Crónica de un crimen de Estado”. De 17 a 19 horas.