Ayotzinapa. Acceso limitado a información sobre 27 Batallón, quinto informe del GIEI

  • Ocultamiento de evidencia videográfica del Palacio de Gobierno en Iguala
  • 19 objetos de los normalistas desaparecidos, documentados en informes pero ignorados por la PGR
  • Ante incosistenciasen la autopsia  Julio César Mondragón, GIEI solicita haga una segunda
  • Informe final será presentado el 6 de septiembre
  • Externaron a CIDH y Estado Mexicano la necesidad de extender mandato

Escucha el reporte


Descarga

CandidosExpertos

Foto de CENCOS.org

Por Geraldina Lázaro

A dos semanas de que concluya el tiempo del mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para el caso Ayotzinapa, dió  a conocer en un quinto informe los avances de su trabajo en el pasado mes de julio, así como las posibilidades de dar seguimiento a esta tarea aún no concluida.

Estos resultados parciales,  apuntaron sobre los avances en nuevas líneas de búsqueda, el análisis y continuación de la investigación sobre los hechos, atención a víctimas y la elaboración de propuestas de políticas públicas para el tema de desaparición forzada en México.

En esta conferencia de prensa estuvieron Alejandro Valencia, Carlos Beristain, Claudia Paz y Francisco Cox.

Los expertos resaltaron algunos puntos como son: el avance en el cumplimiento de peticiones por parte  de la PGR; la limitación para la realización de entrevistas a miembros el Batallón 27 de Infantería; la posible destrucción de evidencia videográfica y el hallazgo en el expediente de ropa de los normalistas que no había sido utilizada como evidencia para la investigación. Por otra parte el GIEI saluda la realización de reuniones entre la procuradora Arely Gómez y el secretario Osorio Chong con los familiares y los nuevos testimonios otorgados por los normalistas, además de la solicitud de la realización de peritajes incluyendo uno relativo a las autopsias de los normalistas asesinados.

El GIEI recibió finalmente el 3 de agosto, la respuesta de la Segob y la Cancillería , sobre la petición de entrevistar a 26 militares que formaban parte del Batallón 27 del ejército mexicano en la fecha de los hechos. En dicha respuesta señalaron “La disposición de las autoridades del Estado Mexicano, para que dicha solicitud sea atendida en el marco del proceso penal.” Ante esa respuesta, el GIEI nuevamente explicó al Estado que no entiende por qué ha podido entrevistar a víctimas, policías, inculpados, testigos y otros agentes del Estado y sin embargo en este caso es remitido a la vía penal.

En cuanto a la prolongación del mandato, refirieron ya se externó la necesidad de hacerlo tanto a la CIDH como al Estado Mexicano. Los peticionarios, los padres de los 43 normalistas desparecidos también solicitaron una extensión de la investigación independiente.

Finalmente, se dijo que la entrega total del actual periodo será presentada el próximo 6 de septiembre en la Ciudad de México.

También te podría gustar...