Banxico demanda a proyecto de economía alternativa en Veracruz

En la región de la sierra del Totocacapan en Veracruz, se ha implementado el sistema de intercambio llamado “Tumín” (que significa dinero en totonaco) que facilita el trueque entre los habitantes, al firjar un sistema de equivalencias para productores y prestadores de servicios. El proyecto, asesorado por académicos de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), nace como respuesta a la crisis económica que ha disminuído considerablemente los recursos de la población. Además contribuye a la reconstrucción de la economía local al mantener los recursos en la comunidad.

El Banco de México (Banxico) considera que el Túmin sustituye al peso y ha citado a los promotores del proyecto ante la Procuraduría Genral de la República (PGR). Álvaro López Lobato, Blanca Xanath García y Juan Castro Soto son representantes del Mercado Alternativo Túmin y hoy preparan su defensa para aclarar que no han violado ninguna ley, sino apoyado a la recuperación económica de una región rica en cultura y recursos, pero no en dinero.

Escuchar a Juan Castro Soto

También te podría gustar...

339 Respuestas

  1. Lucy Tovar dice:

    Apoyo total al desarrollo económico y de producción sustentable… dejar de alabar el dinero y sobreexplotar los recursos, por un consumo responsable y un desarrollo intercultural.

  2. jose luis dice:

    esto es lo mejor que se puede hacer por las comunidades olvidadas por el gobierno de todos los niveles.
    muchas felicidades y adelante.