Bettina Cruz, libre de culpa tras cuatro años de lucha judicial

Tras cuatro años de proceso judicial en contra de la activista Bettina Cruz Velázquez, indígena Binnizá, fue absuelta por el juez sexto de distrito de Salina Cruz, Oaxaca.

 

Escucha el reporte


Descarga

A la cofundadora de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio se le atribuyeron los delitos de atentado contra el consumo y la riqueza nacional así como privación ilegal de la libertad. Estas acusación provino de la CFE,cuando en el año 2011, la oaxaqueña, llamó a la población a no pagar los recibos de la electricidad durante una manifestación.

 

 

Bettina Cruz a abanderado la resitencia ante la implementación de parques eólicos en el Itsmo de Tehuantepec sin una consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas de aquella localidad.

 

 

Cabe recordar en el marco de estos hechos, ya se realizó una consulta en Juchitán, Oaxaca, sin embargo, ha sido fuertemente criticada, inclusive por James Anaya, ex relator especial de las Naciones Unidas para los pueblos Indígenas quien denunció que durante su visita de observación se percató de una negoación política paralela entre el gobierno y la empresa Eólica del Sur donde interpretaba que las asambleas públicas no contribuían a la participación activa de la comunidad en la toma de decisiones».

 

 

Las acusaciones contra Bettina Cruz, fue considerado como un caso emblemático de criminalización de defensores, por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos, dado el interés del gobierno federal en la instalación de parque eólicos en Oaxaca.

 

 

También te podría gustar...