“¡Betty vive!”, recuerdan en la Sierra Negra a Betty Cariño, asesinada en 2010

ofrenda_0Con una ofrenda popular en la Sierra Negra fue recordada Betty Cariño Trujillo, integrante del Equipo Nacional de Coordinación de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), quien fue asesinada en una emboscada de presuntos paramilitares cuando intentaban llevar ayuda humanitaria a la comunidad autónoma Triqui en el municipio de San Juan Copala, en 2010.

“¡Betty vive!”, apuntó su viudo, Omar Esparza, en Chila de las Flores, en la mixteca poblana.  La fotografía de la defensora de los derechos humanos este mes es parte de las ofrendas y altares familiares que hacen homenaje a su legado de lucha contra los proyectos de muerte y su acompañamiento “a los más olvidados entre los olvidados”.

A seis años y seis meses, el crimen sigue impune. “El gobierno federal y el gobierno  de Oaxaca pretenden liberar los asesinos de Betty y los de Jyri Jaakkola, observador internacional, originario de Finlandia, que la acompañaba en la caravana”, dijo Omar a E-consulta.

Esparza precisó que el próximo 7 de noviembre se celebrará la audiencia en la causa penal contra los responsables del crimen, que son defendidos por el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult), que se dicen adherentes a la Otra Campaña, y participan en el órgano oficial Congreso Nacional Indígena (CNI).

Omar acusó que el juez ha desechado las principales pruebas que señalan a las personas que fueron reconocidas por dos mujeres triquis que lograron sobrevivir a la emboscada y que presenciaron el ataque además de otros hechos que organizaciones han documentado durante estos seis años.

Según Omar Esparza, hay un acuerdo político con el gobernador Ulises Ruíz, que opera hasta la fecha sobre las investigaciones de los hechos ocurridos el 27 de abril del 2010, evento cuyo saldo fueron dos muertos, una veintena de heridos, y  personas reportadas como desaparecidos, entre ellos la reportera Erika Ramírez, y David Cilia, de la revista Contralínea, quienes acompañaban a la caravana de ayuda humanitaria.

En el proceso legal han intervenido la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y el Movimiento Agrario Indigenista Zapatista (MAIZ) buscando el acceso a la justicia y la reparación de daño real para las víctimas.

Con información de e-consulta

También te podría gustar...