Search
Friday 25 September 2020
  • :
  • :

Boca de Polen concede réplica a Monsanto

  • Monsanto reaccionó al reportaje sobre la Demanda Colectiva Maíz
  • La medida precautoria se dió de manera ilegal: director jurídico de Monsanto para Lationoamerica del Norte, el Lic. Rodrigo Ojeda
  • Asegura la trasnacional que sí es posible la coexistecia de maices crillos con trasngénicos
  • Permanecimos callados durante el juicio para no «alardear»

Foto tomada de La Razón

Foto tomada de La Razón

El pasado 17 de julio, difundimos una cápsula informativa sobre la demanda colectiva contra la siembra de maíz transgénico en campos mexicanos que cumplió dos años de haber sido aceptaba por el Poder Judicial. Frente a ello, la transnacional Monsanto se puso en contacto por medio de un intermediario (Gestoría de Comunicación Estratégica) para solicitar derecho réplica la cuál accedimos. La demanda colectiva contra la siembra de maíz transgénico fue interpuesta por un grupo de 53 ciudadanos y 20 organizaciones desde el año 2013.

Resultado de esta entrevista que se entabló con el director jurídico de Monsanto para Latinoamérica del Norte, Rodrigo Ojeda de Koning señaló que la empresa está en espera de la determinación que otorgue el juzgado decimo segundo referente a la preservación de la medida precautoria establecida respecto a la autorización del cultivo del maíz genéticamente modificado.

El director legal dijo: “El juzgado décimo segundo del Distrito Federal ha estado verificando la medida precautoria ya que organizaciones civiles se han visto afectadas puesto que han perdido al menos tres amparos, en los cuales se determinó hace varios meses como ilícito la autorización de la medida precautoria” y precisó “no se trata de una suspensión provisional o de una suspensión definitiva, lo que se ha decretado es que el otorgamiento de la medida fue ilegal, y en estos momentos se sostiene en lo que se procede a analizar si esta medida debe conservarse o no”.

Ojeda de Koning, indicó “hemos presentado lo correspondiente a la respuesta de la demanda colectiva, presentando información que sustente de forma científica la coexistencia de los maíces genéticamente modificados con los maíces nativos”. D e acuerdo con el licenciado esta afirmación la respaldan ya cuatro universidades de México (no especificó de cuáles se trata). Agregó, “para ciertos países, el cultivo de maíces genéticamente modificados ya es una realidad”.

Por otro lado, expresó el representante de la trasnacional productora de transgénicos que la medida de carácter precautorio no representa que se solucione la acción colectiva en contra del cultivo de transgénicos, “si el juez se pronuncia de forma negativa o positiva, no significa que se ha resulto la acción colectiva a favor de una u otra parte, simplemente se establece que por el momento los permisos no pueden seguir siendo otorgados”.

“El hecho de estar manifestando que se viene ganando en la acción colectiva, cuando apenas la acción colectiva se acaba de admitir a principios de este año, la verdad me parece erróneo en difundirlo de esta forma… Sin embargo, a futuro el maíz transgénico a pesar de que no existe una autorización, no significa que el poder judicial no tenga una resolución pues indicó que en México no se sembrará maíz transgénico, estamos en una escena donde se prohíbe el otorgamiento de permisos pero de forma indebida por qué no sé si sea el procedimiento correcto conforme a la ley.” manifestó Rodrigo Ojeda.

La intensión de la acción colectiva, según Monsanto, “no era la suspensión como objetivo principal, lo que quería era la declaración del poder judicial, básicamente que en México se ha dado licencia al maíz transgénico aún en contra de la ley, como segunda declaración: que la ley constituye que esto no puede suceder y que en virtud de que hay licencia aún inhibida por la ley, está no esté respetando como tal la ley”.

Aseguró de Koning que la medida precautoria es un tema lateral, “es como si el objetivo del juicio hubiera sido ese. Si el objetivo hubiese sido ese entonces realmente se está usando una acción colectiva para un propósito para el cual no fue creado conforme a la ley.”

Sobre la coexistencia de maíces transgénicos con los nativos

“No existen permisos de liberación comercial en maíces genéticamente modificados, no existe comercialización, nunca hubo la posibilidad hasta el día de hoy de que Monsanto o cualquier otra empresa comercializara maíz genéticamente modificado, por que los permisos no habían sido otorgados”. Los transgénicos estaban en proceso, de manera que nos concedieran autorización de siembra, en caso de que se cumpliera con los requerimientos que precisaba la ley, pero aún se está en fase experimental.
“Existe un decreto en México de un régimen especial de protección al maíz que establece que existen ciertas zonas de México donde no se va a poder cultivar el maíz genéticamente modificado y no se puede sembrar maíz genéticamente modificado en áreas naturales protegidas”, abundó Rodrigo Ojeda.

El debate

Monsanto lo que pide es la creación de un diálogo, independiente al derecho de réplica, “me parece que la sociedad mexicana se merece que escuche a todas las parte involucradas en un marco actoral, es decir, se está posicionando la acción colectiva como un tema que va a definir el destino del maíz nativo mexicano, lo cual es de trascendencia escuchar la opinión de la colectividad inmiscuida, así como a los demás involucrados en la acción colectiva, tal como ocurrió la ley de bioseguridad donde aportaron sus opiniones diversas empresas y organizaciones de giro comercial sobre qué pretendía México en relación con los transgénicos, así es como Monsanto pide se tome en cuenta la participación de los implicados en el tema de los maíces genéticamente modificados”.

De esta manera, preguntamos también a “Monsanto” por qué no había salido a dar declaraciones al respecto y respondió el director jurídico “llevó alrededor de 1 año en el área y ahora la intensión es tener contacto con la ciudadanía, con los medios de comunicación y con la gente involucrada en el tema de los transgénicos a fin de llevar a cabo un debate a pesar de guardar silencio y permanecer callados por dos años consecutivos, sin alardear información.”

Este próximo 11 de agosto a las 10:00 a.m. no te pierdas el debate en vivo entre representantes de la colectividad demandante y Monsanto a través de la señal Radio UNAM, el 860 de Amplitud Modulada o bien a través de los siguientes links:

 

Opción 1: http://www.radiounam.unam.mx/templates/player/radiounam_am.html
Opción 2: http://www.radiounam.unam.mx/templates/player/radioam_dgtic.html
Opción 3: TuneIn http://tunein.com/radio/Radio-UNAM-860-s108

Nota por Emilia Arredondo y Geraldina Lázaro