Caciques armados agreden al comisariado autónomo de bienes comunales de San Lorenzo Azqueltán

Este domingo 3 de noviembre al mediodía, personas armadas lideradas por los caciques Fabio Ernesto Flores Sánchez alias la polla, Javier Guadalupe Flores Sánchez y Mario Flores, quienes junto con un grupo de personas armadas golpearon y agredieron al comisariado Autónomo de bienes comunales de San Lorenzo Azqueltán del municipio de Villa Guerrero en Jalisco, México.

Noé Aguilar Rojas, presidente del Comisariado Autónomo de Bienes Comunales de San Lorenzo de Azqueltán, se encuentra en un hospital en Guadalajara en estado grave, inconsciente, sumamente golpeado y con una herida de arma punzo cortante en la cabeza.

El compañero Ricardo de la Cruz González, además de estar gravemente golpeado sufrió una herida en el pulmón con arma punzo cortante y el compañero comunero Rafael Reyes Márquez sufrió graves contusiones en la cabeza. Ambos se encuentran estables.

Es muy importante señalar que esta comunidad autónoma está conformada por indígenas wixárikas y tepehuanos que se organizaron para defender el territorio comunal que ha sido despojado sistemáticamente por caciques y delincuentes que impunemente asolan la región.

 En un comunicado señalaron “No permitiremos que nos arrebaten nuestro territorio, al que defenderemos por los que estuvieron luchando antes que nosotros y por las generaciones que siguen. No nos quedaremos cruzados de brazos mientras pretenden matar a la comunidad de San Lorenzo de Azqueltán y al pueblo tepecano, por lo que la nuestra lucha sigue y conmemoraremos un año más del nombramiento de autoridades autónomas y el fortalecimiento de nuestras autoridades tradicionales, pagando ceremonialmente a la madre tierra y renovándonos una vez más, por lo que mantenemos abierta la invitación a este evento que es sumamente importante para nosotros”.

Les invitamos a escuchar la producción radiofónica:

Agresiones Azqueltan

Testimonio anónimo completo sobre las agresiones:

Testimonio anónimo sobre Agresiones

Por recientes agresiones se aplaza indefinidamente la conmemoración del 6to aniversario de autoridades agrarias autónomas de San Lorenzo Azqueltan, Jalisco.

Por la Red de Comunicadores Boca de polen Arturo Espinoza

Información adicional: