Search
Saturday 26 September 2020
  • :
  • :

Calderón dejó a las mujeres en el desamparo

Agenciairza

A la ola de violencia contra las mujeres durante el gobierno de Felipe Calderón se sumó la falta de acceso a la justicia para las mexicanas.

Violencia e impunidad fueron los signos que marcaron a la gestión de Felipe Calderón, y cuyos saldos se reflejan en los altos índices de asesinatos y desapariciones de mujeres, el elevado número de casos de violencia intrafamiliar, y la ausencia de castigo para los agresores.

Y es que durante el sexenio que recién concluyó el Estado mexicano incumplió su obligación de atender las denuncias, investigar y en su caso sancionar la violencia de género, acusan expertas y organizaciones civiles.

Ante el feminicidio que dejó 7 mil asesinatos por razón de género, según un análisis de la Cámara de Diputados, las autoridades judiciales fueron incapaces de encontrar a los culpables, garantizar medidas para evitar la repetición del patrón de violencia, y de brindar justicia a las víctimas y sus familias.

Sandra Serrano, profesora investigadora de Derecho Internacional en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), advierte que los impartidores y operadores de justicia no terminan de entender, y por tanto no atienden, los delitos que se cometen contra las mujeres.

Radio CIMAC

Escuche el reporte